municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

VINAGRILLO DE FLORES ROSADAS. Oxalis debilis [Oxalidaceae]

El Palmar

Detalle de la flor de Oxalis debilis
José Antonio López Espinosa

El Palmar

Detalle del margen foliar de Oxalis debilis
José Antonio López Espinosa

El Palmar

Hojas numerosas de Oxalis debilis en una pequeña maceta
José Antonio López Espinosa

El Palmar

Flor en la antesis de Oxalis debilis
José Antonio López Espinosa

Figura de la página 135

Los vinagrillos de flores rosadas (Oxalis bowiei y O. debilis) en la portada de Flora Montiberica 51

El Palmar

Inflorescencia de Oxalis debilis
José Antonio López Espinosa

El Palmar

Flor semihomostila (sin perianto) de Oxalis debilis
José Antonio López Espinosa

El Palmar

Maceta con Oxalis debilis subespontáneos
José Antonio López Espinosa

Detalle de la flor de Oxalis bowiei

Detalle de la flor de Oxalis bowiei
José Antonio López Espinosa

Benizar

Detalle de la flor de Oxalis articulata
José Antonio López Espinosa

    Hierba perenne, bulbosa, sin tallos aéreos, que alcanza 20-25 cm de altura. Órgano subterráneo de hasta 2 cm de diámetro, cubierto de escamas de color marrón oscuro, dispuestas en varias capas y trinerviadas en su parte central, del que parten raíces fasciculadas y entre las que suele predominar –en ejemplares adultos– una (o dos), napiforme, blanquecina. Hojas numerosas, en roseta basal, trifoliadas, con peciolo largo, rojizo en la base, de pilosidad laxa. Foliolos acorazonados, de margen ciliado y con gránulos puntiformes anaranjados (por lo general apenas perceptibles a simple vista); haz mayoritariamente glabro y sin máculas, envés con frecuencia de tonalidades purpúreas. Inflorescencia en umbela pseudocorimbosa, con 4-12 flores. Cáliz con pilosidad dispersa y dos máculas naranjas en su extremo, de disposición característica. Pétalos rosados, con venación purpúrea, soldados en la base, no solapados entre sí en su extremo, glabros en su totalidad durante la antesis. No fructifica.

Hábitat y distribución

    Especie originaria de América del Sur, en la actualidad naturalizada por todo el mundo y ampliamente distribuida por la Península Ibérica. En la Región de Murcia coloniza macetas, pequeños parterres y solares abandonados del sur regional, principalmente en diversos puntos de la ciudad de Cartagena (casco urbano, San Antonio Abad, Barrio de la Concepción, etc.) y pedanías de Murcia.

Observaciones

    Planta que no había sido citada con anterioridad a 2011 y, sin embargo, curiosamente, su presencia como subespontánea en la Región de Murcia está confirmada desde marzo de 2002 en el Barrio de la Concepción de Cartagena (A. García) y podría remontarse a bastantes años más atrás (M. Espinosa).

    Como ocurre con la mayoría de las oxalidáceas murcianas (excepción hecha en Oxalis corniculata, de distribución cosmopolita y de la que se discute sobre su posible origen autóctono en el viejo continente), el Oxalis debilis no fructifica en Europa, multiplicándose de forma exclusiva a partir de su órgano subterráneo, que produce numerosos bulbillos, no estipitados, pegados al bulbo principal, incluso cuando éste es de un ejemplar relativamente joven. Los trasplantes o reutilización de tierra "contaminada" con estos bulbos y/o bulbillos conllevan la proliferación de esta especie en muy pocos años en todas las macetas de una terraza (M. Espinosa). Incluso quitar sólo las hojas para eliminar la planta favorecería aún más su rápida multiplicación vegetativa, porque provoca un efecto estimulador en la producción de bulbillos (O. Sánchez Pedraja).

    Serían caracteres diagnósticos, principalmente útiles para separarla de otros taxones de la misma sección (Sect. Ionoxalis) del género Oxalis, ninguno de ellos indicados en Murcia: escamas siempre trinerviadas, flor semihomostila, piezas del cáliz pelosas y gránulos anaranjados en el margen foliar.

    Otro vinagrillo de flores rosadas es el Oxalis bowiei, indicado erróneamente para la flora de Murcia en 2004, por confusión con Oxalis articulata, que hasta la fecha sólo se conoce cultivado en macetas en diversas localidades de la geografía regional, mientras que el primero ha escapado de su cultivo como ornamental y puede observarse naturalizado con carácter adventicio de forma puntual. Puede leerse más sobre vinagrillos de flores rosadas en el artículo publicado la revista científica valenciana Flora Montiberica: Dos nuevas especies del género Oxalis (Oxalidaceae) para la Región de Murcia y, tambien, en el reportaje en prensa publicado en el suplemento de los martes Nuestra Tierra del diario La Verdad: Vinagrillos rosas, unos auténticos desconocidos.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)