municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

HELECHO, POLIPODIO. Polypodium cambricum subsp. cambricum [Polypodiaceae]

Isla del Ciervo

Hábitat del polipodio (Polypodium cambricum subsp. cambricum)
José Antonio López Espinosa

Castillo del Puerto de la Cadena
Detalle de los frondes del polipodio (Polypodium cambricum subsp. cambricum)
José Antonio López Espinosa
 
Fuente de los Belones (Parque Regional de Calblanque)
Envés con abundantes soros del fronde del helecho o polipodio (Polypodium cambricum subsp. cambricum)
José Antonio López Espinosa

    Helecho perenne, con rizoma superficial, cubierto de numerosas escamas (paleas). Frondes con lámina más ancha en la base, de hasta 50 cm, pinnatífida, y peciolo verdoso, más corto que la lámina. Pinnas estrechas, de margen aserrado, con nervio central marcado, agudizándose progresivamente hacia el extremo, por lo general romo. Esporas en soros amarillentos, redondos o elípticos, de hasta 3 mm, dispuestos en dos filas en el envés de las pinnas.

Hábitat y distribución

    Habita en roquedos, creciendo en fisuras y grietas de rocas o acumulaciones de estas en sotobosques, generalmente en zonas frescas y húmedas, umbrías o, al menos, en sombra. Planta mediterránea y atlántica, ampliamente distribuida por todo el territorio español y de igual forma en la Región de Murcia, principalmente en núcleos montañosos (sierras de Cartagena, Isla del Ciervo, Monte El Carmolí, Sierra del Puerto de la Cadena, Sierra Espuña, Cambrón, La Pila, Ricote, sierras del Noroeste, etc.).

Observaciones

    Especie característica del hábitat de interés comunitario "Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica" (código de hábitat 8210) que define la asociación Polypodietum serrati (código de asociación 7211B4), propia de paredones rocosos orientados al norte. Como otros helechos adaptados a condiciones de sequedad temporal en el ambiente en el que viven, para salvar la época estival, los frondes se secan en primavera y son renovados tras las primeras lluvias otoñales.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)