Sierra Espuña
Flores de pinillo (Teucrium pseudochamaepitys)
José Antonio López Espinosa

    Pequeña mata perenne, de tallos erectos, de hasta 35 cm de altura, cubiertos de pelos largos. Hojas agrupadas mayoritariamente en la base, divididas, pinnatisectas, de lóbulos lineares, con frecuencia reunidas de forma compacta. Inflorescencia en racimo, de pocas flores, unilabiadas, blancas. Cáliz de base tubular, con cinco dientes, lanceolados, largos, en ocasiones con un pequeño mucrón. Corola irregular, con el labio inferior central mayor, que presenta 2-3 trazos longitudinales, violáceo-grisáceos, y estambres curvados hacia adelante. Fruto de tipo núcula, en número de cuatro, pelosas, a las que acompaña el cáliz, persistente, pero entonces con dientes patentes, como dispuestos en un plano.

Hábitat y distribución

    crece en pastizales, en claros de matorral y pinar, también en márgenes de caminos y litosuelos, etc. Planta Mediterráneo occidental, principalmente distribuida en la mitad sur de la Península Ibérica. En la Región de Murcia es una planta común por todo el territorio.

Observaciones

    Se trata de una de las dos especies del género más comunes en la Región, junto a Teucrium capitatum subsp. gracillimum. Es además especie representativa del hábitats de interés comunitario "Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea" (código hábitat: 6220*), que define la comunidad vegetal o asociación fitosociológica Teucrio pseudochamaepityos-Brachypodietum ramosi * O. Bolòs 1957 (código asociación 52207B).

    Curiosamente, Linneo describió a esta planta también como Teucrium nissolianum en su obra Species Plantarum, que contenía todas la plantas conocidas entonces. Lo había hecho por duplicado, porque en la página anterior ya la había descrito con el nombre Teucrium pseudochamaepitys. Diferenciaba ambas por ser la primera planta postrada o reptante ("caule repente") y la segunda planta erecta ("caule erecto").

    Se ha indicado que las plantas de los territorios semiáridos del sureste peninsular suelen presentar con frecuencia menor tamaño y no superan los 15-20 cm.

José Antonio López Espinosa