municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

RABANIZA DE LORCA. Diplotaxis ilorcitana [Cruciferae]

Hotel de Empresas, Molina de Segura

Hábito de Diplotaxis ilorcitana
José Antonio López Espinosa

Hotel de Empresas, Molina de Segura
Flores de Diplotaxis ilorcitana
José Antonio López Espinosa

    Hierba anual, erecta, de tallos por lo general no mayores de 10-15 cm, de hasta 60 cm, cubiertos de pelos, algo gruesos. Hojas distribuidas a lo largo de toda la planta, aunque más abundantes en su parte basal, a modo de roseta. Las inferiores de hasta 11 cm de largo y 2,5 cm de ancho, elípticas, algo obovadas, de enteras a dentadas, sinuadas, y con frecuencia pinnatifidas o pinnatipartidas, con  hasta seis lóbulos, de margen dentado. Hojas superiores no divididas, de elípticas a lineares, de peciolo corto o sin él. Flores con pétalos amarillos, de hasta algo más de 1 cm de longitud. Frutos de tipo silicua, alargados, algo rugosos, de hasta 4 cm de largo y 2 mm de ancho.

Hábitat y distribución

    Crece en márgenes de caminos y sendas, en formaciones de hierbas anuales de terrenos algo nitrófilos, donde con frecuencia es la especie dominante. Endemismo ibérico, del sur y levante peninsular. En la Región de Murcia es una planta común, ampliamente extendida en la mitad sur y valles cálidos.

Observaciones

    Se trata de una de las primeras plantas con flores en invierno. Grupos de estas pequeñas hierbas pueden verse en floración ya en diciembre, en la franja costera (Águilas, Mazarrón, Cartagena). A pesar del -en la mayoría de las ocasiones- escaso porte final, se desarrolla tan rápido que constituye herbazales casi monoespécificos en terrenos subnitrófilos de zonas cálidas y muy secas, en márgenes de caminos y sendas, donde otras especies pioneras (muchas de ellas también crucíferas) no medran: suelos menos desarrollados, humedad más temporal, menor contenido en nutrientes, etc., que otros terrenos de huertas, cultivos y sus linderos.

    El nombre de la especie hace alusión a tierras murcianas, proviene de la palabra latina postclásica ilorcitana, que significa lorquina, de Lorca, y que derivada de la palabra latina Eliocroca, nombre de la ciudad antigua -romana- situada muy cerca del emplazamiento de la actual Lorca.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)