municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

ORQUÍDEA VIOLETA, LIMODORO VIOLETA, PLANTA HAMBRIENTA. Limodorum abortivum [Orchidaceae]

Sierra Espuña

Hábito y hábitat de la orquídea violeta o limodoro violeta (Limodorum abortivum)
José Antonio López Espinosa

Sierra de Burete (Cehegín)
Flor de la orquídea violeta o limodoro violeta (Limodorum abortivum)
José Antonio López Espinosa

   Planta herbácea y perenne, robusta, violácea, glabra (sin pelos), de rizoma grueso, corto, fasciculado, y tallos de hasta 50 cm de altura. Hojas reducidas a escamas, aplicadas al tallo, envainantes. Inflorescencia en espiga laxa, con hasta 20-25 flores, violáceas, grandes, de hasta 4 cm de longitud, y piezas del periantio desiguales, las mayores lanceoladas, las menores lineares, con labelo articulado en dos partes, la externa (epiquilo) oblonga, de márgenes ondulados, con fondo blanquecino, teñido de trazos y manchas de coloración más intensa. Espolón descendente, de hasta 2,5 cm, y fruto de tipo cápsula, pedicelada, oblonga.

Hábitat y distribución

   En sotobosques de pinar, encinar o retazos de robledal, principalmente en pinares maduros de pino carrasco (Pinus halepensis) y rodeno (Pinus pinaster); también es habitual y relativamente común en márgenes de caminos y pistas forestales asociadas a formaciones arbóreas, en terrenos umbríos, frescos y húmedos, con suelos bien desarrollados. Presenta distribución mediterránea, por el norte de África y sur de Europa hasta Italia, Gre cia y Turquía. En España se encuentra por la mitad sur y este, de forma más puntual en el centro y norte peninsular. En la Región de Murcia se conoce de Sierra Espuña, Sierra de Carrascoy, Sierra de Ricote, Sierra de la Pila, Sierra de Salinas y diversos enclaves boscosos de la comarca del Noroeste (El Carrascalejo, Sierra de Mojantes, Sierra de los Álamos, etc.).

Observaciones

   Se trata de una orquídea particularmente esquiva, a pesar de su tamaño, por su coloración oscura que la confunde entre la vegetación y porque puede no desarrollarse ni florecer todos los años (se ha indicado incluso cleistogamia: flores cerradas que se autopolinizan).

   Planta rara, generalmente en grupos reducidos, que no superan los 20 ejemplares (aunque no está protegida por la normativa vigente), propia de bosques maduros, con sotobosques diversos. En estos ambientes también crece otra especie saprofita (que se nutre de materia orgánica en descomposición) de la familia, que ha sido citada en la Región de Murcia: la orquídea nido de pájaro –por su órgano subterráneo, que lo recuerda– (Neottia nidus-avis), indicada por el agente medioambiental Miguel Cánovas en la Umbría del Bosque de Sierra Espuña, si bien no ha vuelto a observarse y la referencia debe considerarse como pendiente de confirmar.

José Antonio López Espinosa

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)