municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

ÁLAMO BLANCO. Populus alba [Salicaceae]

Populus alba. Ejemplar situado en la ribera del Segura, en el paraje de El Horno

Porte del álamo blanco. El ejemplar principal aún conserva parte del follaje en otoño.
José Antonio Fernández Martínez

Campo de San Juan

Conjunto de álamos monumentales de Fuente Mellinas
José Antonio López Espinosa

Santuario de la Virgen de la Fuensanta
Hoja de álamo blanco (Populus alba)
José Antonio López Espinosa

    Se trata de un árbol caducifolio de rápido crecimiento, que puede llegar hasta los 30 m de altura. De copa amplia y ramas vigorosas, su corteza es blanca grisácea, y puede ser lisa o agrietada.

    La forma de las hojas es muy variada, y en el mismo árbol podemos encontrar hojas lobuladas y sin lobular, triangulares, etc. El haz de las hojas es de un verde lustroso, mientras que el envés es piloso y blanco.

    Por su parte, las flores aparecen antes que la fronda, dispuestas en "amentos" (racimos que cuelgan) de hasta 8 cm, inicialmente tienen un color rojizo que tiende a palidecer con el tiempo. Los frutos-semillas son muy pequeñas y poseen un penacho sedoso que contribuye a su distribución con el viento.

Hábitat y distribución

    Se sitúan en los márgenes de los ríos, arroyos, acequias y en general, cursos de agua dulce. Se trata un árbol pionero ya que es relativamente insensible a las sequías y se propaga fácilmente de forma asilvestrada.

   Río Segura arriba, a partir de Cieza, es la única especie autóctona de las que pueblan el margen del mismo. Tradicionalmente se le ha dado usos medicinales y ornamentales.

    Estos árboles tienen madera blanda y los pocos ejemplares longevos suelen presentar un aspecto demacrado, con troncos huecos, retorcidos y ramas partidas. En el conjunto de árboles monumentales de Fuente Mellinas (véase fotografía) se encuentran varios de estos álamos centenarios, entre ellos el cuarto mayor álamo blanco de los catalogados en Murcia y territorios limítrofes, de 4,45 m de perímetro y aproximadamente 14,5 m de altura

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)