municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

FRESNO. Fraxinus Angustifolia [Oleaceae]

Fresno de gran porte

Fresno de gran porte

Fraxinus angustifolia. Fresno situado en el km 2 de la antigua carretera Cieza-Calasparra, municipio de Cieza.
Fresno de impresionante talla. Porte otoñal, resalta el tono de los racimos de semillas
José Antonio Fernández Martínez

    El fresno es un árbol de fronda que alcanza los 30 metros de altura, de copa ovalada y amplia. Posee una corteza verdiclara y lisa en un principio, aunque luego se agrieta densamente de forma longitudinal.

    Las hojas, bastante tardías en salir, son opuestas e imparipinnadas, compuestas por entre 3-13 foliolos lanceolados, de borde aserrado y lampiños por el haz y el envés.

    Florece entre febrero y marzo, antes de aparecer la fronda, en forma de racimos, y los frutos-semillas son alargados (entre 2 y 4 cm) con forma de lengua muy fina (linguliformes) y en "sámara" (rodeado de una prolongación en forma de ala que facilita su dispersión). Los frutos maduran al final del verano. Se multiplica por semillas, las cuales se deben recoger en otoño y estratificar.

Hábitat y distribución

    Su presencia se observa en zonas entre los 300 y 1.500 metros de altitud, necesitando un suelo fresco y con abundante humedad. Es muy resistente al frío.

    En la Región de Murcia destacan los ejemplares existentes en el término municipal de Cieza y en el término municipal de Caravaca.

Usos

    Sus hojas sirven de alimento para el ganado. Es considerada como una planta medicinal, valorándose su corteza y sus hojas. Así, por ejemplo, las hojas tienen propiedades medicinales como analgésico, contra dolores reumáticos y como fortalecedor de encías.

    La madera de fresno ha sido, en todas las épocas, una madera muy cotizada para carpintería, sobre todo para la construcción de muebles.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)