Estas infraestructuras, que cuentan con zonas de sombra y están adaptadas para personas con movilidad reducida, pueden ser empleadas por un centenar de usuarios al mismo tiempo

Presentación proyecto de balnearios para la zona sur del Mar Menor

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente instalará unos balnearios sostenibles en la zona sur del Mar Menor, completamente compatibles con la recuperación de la laguna y su hidrodinámica y que facilitan el baño en esta área.

Estas infraestructuras, cuya instalación comenzará una vez que se obtenga la autorización de la Demarcación de Costas del Estado, contarán con zonas de sombra y tendrán capacidad para albergar un centenar de usuarios al mismo tiempo. Además de los requisitos medioambientales, están adaptadas para facilitar el acceso y el baño a las personas con movilidad reducida.

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, presentó el proyecto, que “viene a dar respuesta a las demandas de los vecinos de esta zona del Mar Menor”. Además, destacó que está diseñado para que facilite la libre circulación del agua, la hidrodinámica del Mar Menor, y pueda servir para el refugio y hábitat de especies emblemáticas como el caballito de mar.

Asimismo, destacó que estos trabajos “permiten continuar avanzado en el objetivo común, y prioridad del Gobierno regional, de protección y recuperación total del Mar Menor, haciéndolo compatible con su uso y disfrute, tanto por los vecinos como por las personas que nos visitan”.

El proyecto, que ha sido presentado a administraciones locales y a los representantes vecinales de Los Urrutias, Estrella de Mar o El Carmolí, consiste en un balneario compuesto de una serie de pasarelas, plataformas y rampas con diferentes alturas y zonas de sombra y adaptado para personas con movilidad reducida, y se puede adecuar a las necesidades de las diferentes playas del Mar Menor.

El presupuesto para cada balneario, cuyo plazo de ejecución, una vez iniciados los trabajos, se estima en torno a los tres meses, es de 277.300 euros. Además, se ha solicitado a los vecinos de la zona que indiquen posibles ubicaciones de los mismos, así como la priorización de su ejecución.

Las infraestructuras diseñadas tendrán forma de estrella de mar, con cinco brazos, y con una superficie total de 380 metros cuadrados, de los que 53 corresponderán a zonas de sombra. Los balnearios, diseñados para ser sostenibles y perfectamente integrados en la ecología lagunar, se sustentarán sobre 179 pilotes de madera de 140 centímetros de diámetro protegidos por camisas de hormigón que facilitan el tránsito del agua, evitando la acumulación de lodos y residuos.

Además, esta infraestructura suministra sustratos duros y umbríos adecuados para especies de filtradores, como bivalvos que contribuyen a incrementar la calidad del agua, y puede ser refugio para distintas especies animales y vegetales.

“Se trata de un proyecto que recupera y adapta a las necesidades actuales los balnearios que han formado parte del entorno del Mar Menor desde el siglo XIX y que poseen además un valor paisajístico muy elevado, ya que la diafanidad de su construcción permite mantener el contacto visual y físico con el medio natural”, aseguró el director general.