municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El 112 Región de Murcia lanza una aplicación para móviles que mejora el acceso al servicio de emergencias de usuarios con discapacidad

18 de mayo de 2015

El consejero de Presidencia y Empleo destaca que la nueva herramienta informática ''marca un hito en las emergencias en España''

Las personas con discapacidad auditiva o del habla podrán acceder a este servicio a través de sus asociaciones

112

El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, presentó una aplicación para teléfonos móviles diseñada por su departamento con el fin de mejorar el acceso de los usuarios con discapacidad auditiva o del habla a los servicios de emergencias de la Región de Murcia. Ruiz destacó que la nueva aplicación “marca un hito en los servicios de emergencias en España, pues la Región de Murcia es la primera comunidad autónoma que ha desarrollado una herramienta informática de estas características”.

Aunque el teléfono único de emergencias se concibió inicialmente como un servicio de voz exclusivamente, José Gabriel Ruiz manifestó que “como servicio de acceso universal y con las nuevas tecnologías que actualmente tenemos a nuestro alcance, la Comunidad consideró imprescindible adaptarlo a todo tipo de usuarios”.

“Esta aplicación será un nuevo canal de comunicación para los usuarios con discapacidad auditiva o del habla que les permitirá comunicar las urgencias o emergencias directamente al Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia”, declaró el consejero.

Ruiz destacó que la aplicación está desarrollada íntegramente por la Dirección General de Emergencias y Seguridad Ciudadana, “ es fácilmente actualizable y personalizable y posibilita su plena integración con el sistema de gestión actual del 1-1-2 Región de Murcia”.

Participación

El consejero agradeció el trabajo que han realizado para el desarrollo de esta aplicación la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fesormu), la Federación de Asociaciones de Familiares de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fasen) y la Asociación de Laringuectomizados Región de Murcia "San Blas" (Alamur), con cuyos presidentes hoy firmó el convenio para la puesta en marcha de este servicio.

José Gabriel Ruiz señaló que “tras el diseño inicial de la aplicación, se están desarrollando una serie de contactos y reuniones para adaptarla a las necesidades de este colectivo. De ese modo, abrimos un proceso de participación para que aporten sus sugerencias con el objetivo de incorporarlas antes de su puesta en funcionamiento”, manifestó.

Esta aplicación estará disponible a través de la página web del 1-1-2 Región de Murcia, de manera gratuita, y únicamente para aquellas personas que tengan las discapacidades anteriormente descritas. Por lo que se tratará de “usuarios registrados” y pertenecientes a alguna de las asociaciones implicadas o a otras que posteriormente se adhieran al convenio.

[ Más noticias de Observatorio SI ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)