municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

El I Festival Circo Murcia en Navidad se incorpora a la oferta cultural de la ciudad

09 de diciembre de 2019

Del 12 al 15 de diciembre, Murcia se sitúa en la vanguardia del circo con una muestra muy representativa de la creación actual

Circo en Navidad

El Ayuntamiento de Murcia organiza, del 12 al 15 de diciembre, el Festival Circo Murcia en Navidad, un proyecto que se convierte en el primer festival de circo de la ciudad y que en esta ocasión se unirá a las actividades de Navidad. Un total de 16 compañías y 23 funciones forman parte de una programación que se caracteriza por ser ecléctica y, al mismo tiempo, muy representativa de la realidad de la creación circense actual; uno de los ámbitos artísticos más pujantes en estos momentos. La empresa Noletia, responsable de otros festivales de circo como Circada en Sevilla, Ale-Hop! en Cádiz o el Festival de Circo de Andújar (Jaén), es también parte de la organización de este festival, aportando su experiencia y especialización en esta disciplina.

La práctica totalidad de los espectáculos programados -excepto las funciones del Circo Acrobático de Shanghai que acogerá el Teatro Circo Murcia- son gratuitos y se celebrarán en diferentes jardines y plazas del municipio, uniéndose así a la amplia programación preparada desde el Ayuntamiento durante el mes de diciembre con motivo de la Navidad. Una invasión circense de la ciudad pensada para que la cultura llegue a multitud de rincones, barrios y espacios emblemáticos y patrimoniales.

Murcia, ciudad circense

Murcia lleva años siendo un referente como ‘ciudad circense', gracias en parte a la apuesta del Teatro Circo Murcia por ofrecer la mejor programación, que ha contado en los últimos años con muchos de los mejores espectáculos nacionales y con varias de las compañías internacionales de referencia, como XY, Circa, Machine de Cirque, Inextremiste o The Rat Pack. Pero también porque Murcia cuenta con una interesantísima generación de artistas que se mueven constantemente en el circuito nacional y con algunos de los espacios de circo más estimulantes de España.

La llegada de este festival completa así el ecosistema circense de la ciudad, gracias a una herramienta indispensable para dar a conocer las últimas tendencias de esta disciplina entre sus ciudadanos y para contribuir al crecimiento, experiencias e intercambio de los artistas y profesionales murcianos. Este festival permitirá condensar una gran programación en pocos días, así como profundizar en dos aspectos significativos del circo contemporáneo: el circo en calle y espacios públicos y las piezas de corta duración.

El programa: fuerte apuesta por la calidad y la variedad.

Esta primera edición del Festival Circo Murcia supone todo un escaparate y un abanico de lo que el circo es capaz de dar de sí. El circo contemporáneo cuenta con propuestas que van desde el artista callejero ‘clásico' como Fer Catástrofer, que inaugurará la programación el jueves 12 en Plaza de los Patos a las 17h, a espectáculos íntimos y poéticos como ‘Espera' de Compañía eia (sábado 14 a las 13h y 17h en el Jardín de la Fama).

Igualmente, el festival contará con formatos de lo más diversos, que pasan por cuidadas propuestas unipersonales como la de El Fedito y su apuesta por los malabares y la manipulación de objetos (viernes 13 a las 17h en el Jardín de la Fama y domingo 15 a las 12h en el Cuartel de Artillería) a grandes formatos como los de Grupo Puja! y su revisión aérea de ‘El Principito' (sábado a las 19.30h en Plaza Belluga). El público murciano podrá disfrutar de lo último y más atractivo en creación y técnica, con espectáculos en los que encontramos de todo: clown, malabares y manipulación de objetos, portes acrobáticos, mástiles oscilantes, equilibrios, destrezas aéreas, bicicletas acrobáticas, ingenios escenográficos, rueda cyr y la interacción con el público.

Esta variedad también la encontraremos en la procedencia de las compañías, con artistas de seis nacionalidades (China, España, Italia, Argentina, Francia y Bélgica) y con compañías españolas de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y, por supuesto, Murcia, con una serie de piezas cortas tituladas en conjunto ‘El Circo de Aquí'. Esta actividad, presentada por las payasas de Ayeklauwn, tendrá lugar los días 12 y 13 de diciembre a las 17h en la Plaza Santiago Apóstol (Santiago y Zaraíche) y Plaza de los Apóstoles, respectivamente, y contará con las compañías Gisela & Guimelh, Alberto Soro y Sofía Acosta & Miguel Gambín.

La cercanía con el público será asimismo otra de las características del festival, especialmente en algunos espectáculos con disposición circular y público en 360 grados -otra de las tendencias del circo actual-, como son ‘Culbuto', de los franceses Mauvais Coton (sábado 14 en el Cuartel de Artillería a las 12.30h y 17h), los catalanes eia con ‘Espera' o los andaluces Lanördika y su exitoso y multipremiado ‘Rojo Estándar' (domingo 15, 12.30h en el Jardín de la Fama). Otro espectáculo que juega con la ruptura de barreras con el público es ‘Mira't', de la compañía Circ Panic (sábado 14 en el Jardín de la Fama a las 12h y 18h), una propuesta con un ingenio mecánico a modo de balanza gigante con la que se realizan todo tipo de movimientos y equilibrios.

Por último, el festival se despedirá por todo lo alto el domingo a las 13h en el Cuartel de Artillería con un imponente programa de piezas cortas titulado ‘El Circo que Viene', compuesto por extractos de espectáculos que se estrenarán en 2020 y que están actualmente en fase de creación. En este caso, y también con la presentación de las murcianas Ayeklauwn, se trata de una selección de artistas emergentes, venidos de distintos lu­gares de Europa, que suponen un fiable muestrario de tendencias y una garantía para el futuro del circo, gracias a la enorme calidad de estas jóvenes compañías. Los franco-belgas Kirn, la compañía italo-española Maiol & Francesco, los hispano-argentinos Alta Gama y la compañía irlandesa-española Gracie & Cristian serán los protagonistas de cierre del festival.

 

[ Más noticias de Fiestas ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)