municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Cerca de 100 jóvenes participan en un proyecto innovador para diseñar la ciudad sostenible del futuro usando las tecnologías 4.0 y la robótica

28 de octubre de 2019

Javier Celdrán presenta la First Lego League, programa internacional que promueve la transformación digital de la sociedad mediante el impulso a las vocaciones científico-tecnológicas

First Lego League

 

Cerca de un centenar de jóvenes de ocho centros educativos de la Región participarán en la ‘First Lego League’, proyecto innovador en el que deben aplicar las tecnologías 4.0, y en particular la robótica, para crear soluciones que ayuden a transformar la sociedad y mejorar las condiciones de vida de las personas.

La edición de este año, en la que participan más de 450.000 jóvenes de 98 países de todo el mundo, se centra en concreto en diseñar soluciones para construir un modelo de ciudad sostenible para el futuro a través de estas tecnologías conectadas (‘City Shaper’).

En la Región de Murcia acogerá el torneo el próximo 15 de marzo de 2020 en la Universidad Politécnica de Cartagena, tras firmar hoy un acuerdo con la Fundación Integra, dependiente de la Consejería de Presidencia y Hacienda, y la Fundación Scientia, además de contar con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad. La inscripción para participar  todavía está abierta en la página web de ‘First Lego League’.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, presentó hoy este evento en el aula de Robótica del Centro de Educación Antonio de Nebrija de Cabezo de Torres que es uno de los colegios participantes. Durante su intervención, Celdrán destacó que este tipo de iniciativas están entre los apoyos del Gobierno regional “al fomento de las vocaciones científico-tecnológicas y a las competencias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

“Estamos inmersos en un profundo proceso de transformación social, y este concurso es una oportunidad para que los jóvenes se familiaricen con las tecnologías que van a generar ese cambio y formen parte del mismo, diseñando la que tiene que ser la sociedad del futuro”, explicó.

El torneo ‘First Lego League’, además, potencia otros valores como el trabajo en equipo y colaborativo y la generación de sinergias entre los participantes, así como el espíritu de equipo, la cooperación, compartir experiencias o el pensamiento crítico. En este sentido, el consejero subrayó que en la era 4.0 “se va a necesitar sobre todo la capacidad de adaptación, el talento y el pensamiento creativo del ser humano. Esta combinación va a generar equipos de trabajo inteligentes que mejorarán la eficiencia y productividad de las empresas, pero además se van a generar empleos de alta cualificación y de alto valor añadido relacionados con el análisis de datos, ciberseguridad, desarrollo de inteligencia artificial o con sistemas ‘cloud’”.

 

La Consejería de Presidencia y Hacienda fomenta esta transformación social con otras iniciativas que también contribuyen a potenciar las competencias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y a fomentar las vocaciones científico-tecnológicas, decisivas para impulsar un modelo social, que dé respuesta a retos reales de la sociedad, basado en el conocimiento, respetuoso con el medio ambiente y socialmente inclusivo.

Entre ellas están, por ejemplo, el programa ‘El cable amarillo’ que acerca la robótica a los escolares; la realización de contenidos formativos online sobre materias STEM con un enfoque práctico y divulgativo; y las producciones multimedia, creadas por la Fundación Integra, para acercar al público juvenil el rico patrimonio regional con un atractivo universo de ciencia ficción, a través de talleres de programación o el programa ‘Héroes del Patrimonio’

Más de 16.000 participantes en toda España

En esta edición de la ‘First Lego League’ participarán más de 16.000 jóvenes de toda España, que deberán trabajar en equipo para diseñar, construir y programar un robot y desarrollar un proyecto científico que dé solución a un problema concreto que ellos mismos hayan identificado dentro de la temática ‘City Shaper’.

En total se celebrarán 37 torneos clasificatorios en toda España con la participación de 2.700 voluntarios. Los equipos seleccionados en estos torneos clasificatorios llegarán a la Gran Final ‘First Lego League’ España, que se celebrará en Tenerife en el mes de marzo. A su vez, los equipos seleccionados en esta final nacional viajarán a distintas ciudades del mundo para participar en los Torneos Internacionales ‘First Lego League’.

[ Más noticias de Observatorio SI ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)