municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

La tamborada de Mula y Moratalla, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

29 de noviembre de 2018

Esta declaración ''es fruto del trabajo de todos los vecinos de estos municipios, así como del Gobierno regional, siempre implicado para lograr ese reconocimiento''

Fiesta del Tambor. Semana Santa de Moratalla

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró que “la Región de Murcia está de enhorabuena”, tras conocer que las tamboradas de Mula y Moratalla han obtenido la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, tal y como se anunció durante la celebración del comité intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la ciudad de Port Luis, en Isla Mauricio.

En la candidatura de las tamboradas se incluyen festividades de cinco comunidades (Región de Murcia, Andalucía, Valencia, Aragón y Castilla La Mancha), los municipios de Mula y Moratalla son los representantes de la Región. López Miras resaltó que “se reconocen nuestras tradiciones, nuestras costumbres y algo tan arraigado como son las tamboradas de Mula y Moratalla”.

La candidatura ‘Tamboradas. Rituales de toques de tambor’ intentaba por tercera vez desde 2014 obtener este reconocimiento internacional. En opinión del presidente, haberlo conseguido “es fruto del compromiso y del esfuerzo con una tierra, y del trabajo durante tantos años de todos los vecinos de estos municipios, así como del Gobierno regional, que siempre ha estado implicado para lograr ese reconocimiento”. Esta nueva declaración se suma a las del Consejo de Hombres Buenos, el flamenco y la dieta mediterránea.

El informe previo a esta declaración realizado por los técnicos del comité de la Unesco destacaba que las tamboradas son una tradición viva con importantes funciones sociales y culturales. Profundamente arraigada en la vida social, se transmite dentro de las familias y grupos organizados, es inclusiva y desempeña un papel importante de integración y sentido de pertenencia, fortaleciendo los lazos entre las personas de diferentes edades, géneros y orígenes.

“Tenemos que conservar, proteger y cuidar nuestras tradiciones y costumbres, que son las que van a hacer que sigamos ganado el futuro”, dijo el presidente, quien aseguró que el Gobierno regional “va a seguir trabajando para que también formen parte de la lista ‘Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco’ los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz, el Arte del Bordado de Lorca y La Mañana de Salzillo”.

[ Más noticias de Música y Danza ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)