municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Instalaciones, audiovisuales, cine, fotografía y creatividad, la nueva apuesta de Puertas de Castilla

23 de octubre de 2018

La programación de octubre a diciembre incluye la pieza audiovisual Atari, la instalación sonora Unidentified Deep Sea Sounds, Transforming Landscapes, cine independiente y 'El arte de los niños', entre otras propuestas

Puertas de Castilla

El Centro Puertas de Castilla presenta su nueva programación apostando por las instalaciones audiovisuales, el cine, la fotografía y la creatividad para su oferta de octubre a diciembre.

ATARI se convierte así en la primera instalación propuesta por el Puertas de Castilla para conocer a esta pionera de la tecnología para videojuegos, que desde 1972 que ha revolucionado la industria del entretenimiento y ha dado a luz a la industria de los videojuegos moderna. La compañía creó juegos de recreativa, consolas domésticas y ordenadores personales con el fin de entretener a millones de personas. Con la idea de proyectar en la imaginación de los jugadores mundos mágicos asociados con esta nueva generación de videojuegos, Atari contrató un equipo de artistas y diseñadores de gran talento para decorar los cartuchos, cajas y anuncios con ilustraciones alucinantes. Unos mundos de ciencia ficción, deportes y aventuras que ayudaron a convertir todos esos juegos clásicos en arte.

ATARI, la pieza audiovisual de 18 minutos que se podrá ver hasta finales de diciembre, reivindica así que los videojuegos son fundamentales para entender el actual arte interactivo y se pregunta por qué un juego no puede ser la reacción de sus creadores ante el mundo.

El ascensor del centro se convierte en eje central de la instalación sonora UNIDENTIFIED DEEP SEA SOUNDS; un trabajo que se desarrolla procurando crear un contexto de interpretación para diferentes sonidos que proporcionan al oyente un marco de sensaciones muy sugerentes.

La instalación realizada se formaliza en dos partes, la primera trazada a partir de tres temas principales: la relación del sonido con el espectador, el espacio y la descontextualización del mismo. La segunda en la incorporación de sonidos que hace poco más de una década, la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional Estadounidense (NOAA por sus siglas en inglés) detectó mediante un sistema de hidrófonos autónomos ubicados en varias zonas del Océano Pacífico provenientes de las profundidades y que son suficientemente poderosos para ser detectados por todas las estaciones del sistema de escucha del pacífico ecuatorial. Estos hidrófonos se encontraban separados a más de 5.000 kilómetros cada uno y aún no se han propuesto hipótesis sobre el origen de estos.

Sonidos e imágenes del entorno natural

La instalación central que ocupará la sala de exposiciones será TRANSFORMING LANDSCAPES, de los artistas Susana López y Eduardo Balanza. Una instalación pensada y creada exclusivamente para la sala resultado del trabajo sobre los entornos de la Región de Telemark (Noruega) y la Región de Murcia.

Formada a partir de una red natural creada por una multitud de sonidos e imágenes procedentes del entorno natural, la instalación toma seriamente los ingenios Hidroeléctricos, los ríos y la intervención humana en el paisaje como punto de partida sobre el que desarrollar una rica inmersión y un trabajo con lecturas múltiples basado en la naturaleza y en nuestra presencia humana.

Puertas de Castilla

Esta nueva realidad es una puerta de acceso a nuestros mundos interiores, de experiencia, fantasía y reflexión.

La escucha requerirá de la participación del oyente, a la manera del 'Deep Listening' de Pauline Oliveros, y desea comunicar emociones de trascendencia a través de la comunión con la propia esencia del sonido, dónde descubrir significados ocultos que no son perceptibles en un principio. Del 31 de octubre al 30 de noviembre.

En la sala negra, las Femmes Fatales: esas 'bellas atroces' en las que hallamos el germen, embrión o prefiguración de las vampiras se convertirán en protagonistas a través de la instalación VAMPIRES; con una visión panóptica de estas figuras peligrosas convertidas en mito, leyenda y parodia de la perversidad a través del cine, la instalación hará un repaso desde el año 1915 hasta la actualidad.

Cine independiente

Con la proyección de 29 películas dirigidas por autores como Jean Rollin, Jess Franco, Amando de Ossorio, Vicente Aranda, Abel Ferrara, Louis Feuillade, Tobe Hooper o Andy Warhol, pretendemos dar luz a muchas de ellas, que han sido olvidadas o que merecen salir de la oscuridad en la que fueron encerradas, mientras que descubrimos a esta figura peligrosa y demoníaca, en la que se conjuga Eros y Thanatos, paradigma del mal y del pecado, y que se convirtieron en forma y  expresión de la misoginia y la sexofobia imperante de finales del siglo XIX. Del 24 de octubre al 30 de noviembre en horario ininterrumpido.

Y como siempre más cine diferente a nivel internacional partiendo siempre de lo más comercial del cine independiente y lo más independiente del cine comercial, con el fin de profundizar el análisis de distintos films dentro del universo del Cine contemporáneo y sus múltiples paradigmas, además de propiciar la reflexión sobre el sentido de las imágenes, se instala en el centro para hacer un repaso de las tendencias y comprender los diferentes modelos cinematográficos del cine producido en otros países y hacer un repaso por las figuras más desconocidas.

Directores como, Stephan Komandarev, Babak Anvari y Marcin Wrona se sumarán a las miradas de una de las 'tres c' del cine de terror moderno, John Carpenter y al mago del stop motion Ray Harryhausen.

DIRECTED BY JOHN CARPENTER

Lunes 29 de octubre a las 20 h. The fog, 1980, 87'.
Martes 30 de octubre a las 20 h. They live, 1988, 91'.
Miércoles 31 de octubre a las 20 h. Village of the damned, 1995, 98'.

HARRYHAUSEN

Lunes 12 de noviembre las 20 h. The 7th voyage of Sinbad. Dir: Nathan Juran, 1958, 87'.
Martes 13 de noviembre a las 20 h. Sinbad and the Eye of the Tiger. Dir: Sam Wanamaker, 1977, 113'.
Miércoles 14 de noviembre a las 20 h. The Golden Voyage of Sinbad. Dir: Gordon Hessler 1973, 100'.

OTROS CINES

Lunes 3 de diciembre las 20 h. POSOKI (Directions). Dir: Stephan Komandarev, Bulgaria, 2017, 113'. VOSE.
Martes 4 de diciembre a las 20 h. UNDER THE SHADOW. Dir: Babak Anvari. Reino Unido, 2016, 84'. VOSE.
Miércoles 5 de diciembre a las 20 h. DEMON. Dir: Marcin Wrona. Polonia, 2015, 94. VOSE.

ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA: SALA MEDUSA Y SALA CÍCLOPE. 

La propuesta de workshops se centrará en los espacios de investigación y creación artística contemporánea: la Sala Ciclope y la Sala Medusa.

La Sala Cíclope abrirá una nueva etapa junto al fotógrafo José Luis Carrillo en la formación y difusión de la fotografía contemporánea a través de visionado de photobooks, masterclass, y workshops especializados con el objetivo principal de utilizar como herramienta la técnica de la fotografía para determinar los nuevos modos expresivos y experimentales que surgen en la era digital pero sin dejar de lado la fotografía analógica y química. Sus usuarios abordarán la fotografía como proceso creativo, como lenguaje fotográfico e investigar sobre su utilización; analizando obras de diferentes artistas que utilizan las cámaras fotográficas como elemento de expresión.

Workshops fotografía

- Introducción a la fotografía digital. 5, 7, 12 y 14 de noviembre (lunes y miércoles) 19:30 a 21:30

- Strobist. 9 y 16 de noviembre (viernes): 16.45 a 20.45.

- Edición y realice de imagen fotográfica. 20, 22, 27 y 29 de noviembre (martes y jueves)19:30 a 21:30

- Iluminación en estudio. 23 y 30 de noviembre (viernes): 16.45 a 20.45

- La mirada del fotógrafo. 3, 5, 10 y 12 de diciembre (lunes y miércoles)19:30 a 21:30

- Photoshop. 14 (viernes 16.45 a 20.45), 17(lunes) y 19 (miércoles)  de diciembre 19:30 a 21:30

Inscripciones: salaciclope@centropuertasdecastilla.es

En la Sala Medusa se llevará a cabo el proyecto ?El arte de los niños?, dirigido por Rafael Fuster, con el fin de fomentar la expresión y creatividad de niños y niñas de entre 4 a 12 años, dándole unas pocas, aunque necesarias pautas y huyendo de los programas didáctico encorsetados y de aquello que no suponga libertad. El objetivo es -una vez ofrecidos estos medios- tratar de intervenir lo menos posible en su libertad creadora, estableciendo así en ellos un vínculo entre libertad y creación. De esas clases se seleccionarán obras paras una exposición en la sala blanca del Puertas a partir del 3 de diciembre.

Talleres infantiles

- Pintura. Martes 6 de noviembre. De 18 a 19:30 h.
- Escultura. Miércoles 7 de noviembre. De 18 a 19:30 h.
- Grabado. Jueves 8 de noviembre. De 18 a 19:30 h.
- Collage. Miércoles 13 de noviembre. De 18 a 19:30 h.
- Reciclaje. Jueves 14 de noviembre. De 18 a 19:30 h.

 Inscripciones: salamedusa@centropuertasdecastilla.es

La programación se completará el viernes 23 de noviembre, con la actuación de CLAIM, el cuarteto murciano compuesto por  Adrián Riquelme, Ramón Gómez, Gonzalo Magaña y Juandi Pascual y la presentación de su último trabajo  Sofá Paraíso, un proyecto musical apoyado por el sello Sonbuenos, la editora multinacional Warner Chappell y  el centro Puertas de Castilla

[ Más noticias de Arte y Cultura ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)