A partir de mañana se podrá visualizar mediante gafas el emblemático edificio reconstruido, completándose la experiencia inmersiva con un audio en español o en inglés sobre la historia del monumento

Visita virtual al Teatro Romano

Los visitantes del Teatro Romano de Cartagena podrán revivir a partir de mañana todo su esplendor gracias a la realidad virtual, que permitirá viajar a la Carthago Nova del siglo I a.C. El espacio museístico, cuyo patronato está integrado por la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y la Fundación Cajamurcia, comenzará a ofrecer las visitas virtuales a los usuarios, que podrán visualizar mediante gafas el emblemático edificio reconstruido disfrutando de una experiencia completamente inmersiva.

El proyecto tiene como objetivo la mejora de la calidad de las visitas con la aplicación de nuevas tecnologías para la recreación del pasado a través de la realidad aumentada y la realidad virtual. Ha sido desarrollado por la empresa Imageen y el Museo del Teatro Romano de Cartagena, contando con la colaboración con la Autoridad Portuaria de Cartagena.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, asistió hoy a la presentación y demostración de esta herramienta, “un proyecto único en España, considerado la primera implementación práctica de realidad virtual utilizada para visitar un conjunto arqueológico y una firme apuesta por la innovación que coloca al Teatro Romano a la cabeza en la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la cultura”, afirmó.

Gracias a esta iniciativa, que permitirá ver el teatro tal y como lo conocieron los romanos, “se hará aún más atractiva y didáctica la visita al que es el museo más frecuentado de nuestra Región, un espacio que el año pasado recibió a casi 222.000 visitantes (un crecimiento del 8,7 por ciento y un nuevo récord histórico) y que, desde su apertura, hace diez años, ha recibido a más de un millón y medio de personas, convirtiéndose en un referente de la recuperación patrimonial y de su puesta en valor para potenciar el turismo cultural en la Región de Murcia”, añadió.

La visita

El sistema de visitas virtuales al Museo Teatro Romano de Cartagena está basado en el uso de diferentes dispositivos móviles de realidad virtual y 360 grados. Se trata de una experiencia inmersiva en la que el visitante, cuando accede al monumento, puede visualizar mediante gafas el edificio reconstruido como era en la época romana. Además de esa inmersión, se realiza una explicación en audio en español o en inglés sobre su historia, con detalle de los distintos elementos arquitectónicos y de la vida del teatro.

A la hora de visualizar la recreación en 3D del monumento, el usuario puede hacerlo de dos maneras. Una, a través de gafas de realidad virtual que el museo pone a disposición de los usuarios por un precio de 10 euros y que se incluyen en las visitas guiadas que se realizarán los sábados y domingos a las 11:30 horas. Otra, con los teléfonos móviles o tabletas, con la descarga de la aplicación ‘Imageen-Cartagena’, que permitirá por 2,5 euros visualizar la recreación virtual.

Desde los puntos de visualización virtual señalizados se podrá ver el monumento en su estado actual combinado con la vista virtual. Todo ello recreado con calidad hiperrealista que permitirá conocer cómo era la cavea, estructura semicircular en la que se situaban los espectadores; la orchestra o escenario; la scaena frons o fachada escénica, y la porticus post scaenam, galería porticada que rodea un espacio ajardinado y que constituye uno de los elementos distintivos de la arquitectura teatral romana.

La aplicación también posee un guía virtual que acompaña al viajero durante la visita y explica la transición desde el pasado al presente, así como los distintos elementos arquitectónicos y la actividad del teatro en su época. Además, los visitantes disponen de un vídeo de unos dos minutos de duración sobre el lugar y un vuelo virtual inmersivo por todo el recinto.

El comienzo de estas visitas coincide con los días previos a la celebración del Día de los Museos (18 de mayo), para el que precisamente este año se ha elegido el lema ‘Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos’. En este sentido, la consejera afirmó que “el desarrollo tecnológico y la conectividad ofrecen fantásticas oportunidades para el sector de la cultura, que se distingue por la producción de contenidos innovadores y de calidad, y en esta apuesta, el Teatro Romano da hoy un importante paso”.