municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Seis equipos de centros educativos de Murcia, Madrid, Tenerife, Ibiza y Badalona ganan la olimpiada nacional de robótica

18 de septiembre de 2017

Representarán a España en la final internacional que se celebrará en Costa Rica

Equipo murciano ganador de la final nacional de la olimpiada de robótica

 

Seis equipos de la Región de Murcia y de centros educativos de Madrid, Tenerife, Ibiza y Badalona resultaron ayer ganadores de la final nacional de la olimpiada de robótica, ‘World Robotic Olympiad’ (WRO), que reunió durante el fin de semana a unos 200 estudiantes de toda España, premiados en sus respectivas comunidades. Los ganadores representarán a España en la gran Final Internacional que se celebrará en Costa Rica.

Tres equipos murcianos se hicieron con los premios de la categoría Open, presentando proyectos de robótica realizados en su centro, que ofrecen soluciones relacionadas con las energías limpias, las ciudades sostenibles y el cuidado del medio ambiente. El primer premio de esta categoría fue para el colegio Antonio de Nebrija (Murcia), que opta a la final internacional de Costa Rica, el segundo para el centro educativo Los Álamos (Murcia) y el tercero para el colegio Maestro Enrique Laborda (Los Dolores-Murcia).

El director general de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones, Juan José Almela, resaltó que “esta competición internacional de robótica tiene como principal objetivo potenciar la aparición de vocaciones científico tecnológicas entre los más jóvenes, y permite que aprendan a construir robots para dar soluciones a problemas sencillos como trasladar objetos de un sitio a otro, que el robot haga un recorrido determinado o participe en una carrera”.

En la olimpiada de robótica participaron menores de entre 8 y 18 años, agrupados en 67 equipos de 3 miembros cada uno, que optaron a las categorías Regular y Football. Consistieron en que cada equipo construyó un robot con piezas Lego que tuvo que superar retos propuestos, basados en turismo sostenible, reducir a cero la huella de carbono de una empresa y jugar un partido de fútbol. A estas dos categorías se presentaron tres equipos de la Región de Murcia, que no se clasificaron.

La competición está organizada por Edroboticgames y la Comunidad.

Esta competición comenzó siendo un torneo en el que participaban 12 países de Asia y en la actualidad participan más de 60 países con cerca de 22.000 equipos. En España la competición se está desarrollando desde 2013, y ha pasado de 46 participantes en 2013 a 255 el pasado año. Es la primera vez que se celebra la final nacional en la Región de Murcia. 

 

 

[ Más noticias de Observatorio SI ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)