municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Cultura colabora con el Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier que este año espera alcanzar los 20.000 espectadores

03 de agosto de 2017

Del 2 y el 24 de agosto se celebrarán 15 espectáculos, dos de ellos en la calle y el resto en el Auditorio Parque Almansa, donde Aitana Sánchez-Gijón recibirá el domingo el premio del festival

48 Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier 2017

El 48 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, que patrocina la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, arranca mañana con el espectáculo gratuito ‘Metaworphosis’, un pasacalles de personajes fantásticos que recrearán pasajes mitológicos en el paseo marítimo de Santiago de la Ribera (22:00 horas).

Este año se han programado 15 espectáculos, uno más que el pasado año, que tendrán lugar hasta el 24 de agosto. Además, el festival contará con actividades paralelas como cursos de formación y la actriz Aitana Sánchez-Gijón recibirá el premio del festival con el que se reconoce su amplia trayectoria como intérprete.

El consejero Javier Celdrán y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo desvelaron hoy los últimos detalles del evento. Asimismo, avanzaron que se han agotado los 150 abonos puestos a la venta para esta edición y que se están batiendo récords de venta de entradas, por lo que las previsiones son aumentar alrededor de un 20 por ciento el número de espectadores y llegar a los 20.000.

Celdrán destacó “el éxito de festivales que ya han finalizado”, como el Jazz San Javier, La Mar de Músicas y Lo Ferro, a los que ahora toma el relevo el de Teatro, Música y Danza de San Javier, que “continúa creciendo, aumentando el número de espectáculos y consolidándose como uno de los grandes certámenes de artes escénicas de España”.

“De ese modo, y gracias a la amplia oferta cultural a la que este año se unen propuestas como el programa ‘MiMarMenor 3.33’, que está llenando de actividades las playas de los cuatro municipios ribereños, la Región continúa posicionándose como uno de los mejores destinos de turismo cultural de calidad, sumando así la cultura a otras experiencias que se ofertan relacionadas con el deporte, la naturaleza o el turismo de salud y gastronómico”, añadió el consejero.

Programación

En esta edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier el teatro de calle estará representado por el montaje ‘Odisea’80’ (14 de agosto, Plaza de España de San Javier), con los murcianos Antón Valén en la dirección y Nacho Vilar en la producción y que recreará con humor la España de los 80, al que se suma ‘Metaworphosis’.

En este sentido, el consejero Javier Celdrán destacó la importancia y la necesidad de ''sacar la cultura a la calle, para que consigamos llegar a un público más amplio y seguir dando a conocer el festival y la cultura de la Región, algo que también perseguimos desde ''MiMarMenor 3.33''.

Los espectáculos en el Auditorio Parque Almansa comenzarán el 3 de agosto con ''La ternura'', escrita por Alfredo Sanzól; el día 4 se representará ''Sueño'', una doble producción del Teatro de la Ciudad y Teatro de la Abadía, dirigida por y Andrés Lima, ambas se basan en el universo de las comedias de Shakespeare.

La actriz Aitana Sánchez Gijón protagonizará ''Las Troyanas'' el 6 de agosto, junto a Ernesto Alterio. Carmen Portacceli dirige esta coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida sobre una versión de Alberto Conejero de la obra de Eurípides en la que se da voz a la mujer tras la cruenta guerra de Troya.

El Grupo de Teatro San Javier subirá al escenario el 9 de agosto con la comedia de Zorrilla ''Donde hay agravios no hay celos'', y la dramática historia de ''Calígula'' de Albert Camus regresa un año más a la localidad marmenorense, el 15 de agosto, con nuevo montaje dirigido por Mario Gas.

El teatro continuará con las representaciones de ''La cantante calva'' (17 de agosto), protagonizada por Adriana Ozores, Fernando Tejero, y Carmen Ruiz, entre otros actores. Lo último de Els Joglars, ''Zenit, la realidad a su medida'', una obra dirigida y protagonizada por Ramón Fontseré que se centra en los medios de comunicación y se verá el 18 de agosto.

Esta edición incluye asimismo el Premio Max 2016 al espectáculo revelación, ''Danzad Malditos'', una adaptación libre de la película de Sindey Pollack. El festival se despedirá el 24 de agosto con ''La comedia de las mentiras'', que cuenta con un reparto encabezado por Pepón Nieto, María Barranco y Canco Rodríguez.

La danza estará representada por la compañía china de danza contemporánea Tao Dance Theatre, dirigida por Tao Ye, que actuará el 11 de agosto, y la música llegará a San Javier al día siguiente con Pitingo, quien presentará su disco ''Soulería y más'' acompañado por una banda y un coro de gospel.

El 13 de agosto será una noche para el público familiar con el musical ''Cenicienta'' y el segundo concierto, ''Mediterráneas'', tendrá lugar el 19 de agosto con el dúo compuesto por Pasión Vega y Noa. Toda la información sobre los espectáculos y la venta de entradas puede encontrarse en la página web https://festivalteatrosanjavier.com.

[ Más noticias de Arte y Cultura ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)