municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo celebrará su 50 aniversario con distintas novedades

05 de julio de 2017

La Plaza Belluga acogerá una jornada más de actuaciones, se estrenará el himno del festival creado por Ginés Torrano y se duplicarán las actuaciones de grupos en la calle

Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo

 

El Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo, declarado de Interés Turístico Regional, va a celebrar del 10 al 14 de julio, su 50 edición, lo que le convierte en el más longevo de todos los festivales que se celebran en España.

El cartel anunciador de este año, en el que se trabajará en unión con los festivales de Jaén, Segovia, Cerdanyola del Vallés y Ciudad Real, ha sido confeccionado por el artista Manuel Páez Álvarez.

Según Jesús Pacheco, "el festival busca la cercanía del folklore con el público, presentándolo de manera fácil y amena, a la vez que aproximarlo a la gente, a su ámbito, al entorno cotidiano, intentado lograr una simbiosis con la ciudad. A la vez aunará modernidad con tradición, y será un elemento para la promoción de la ciudad de Murcia, sus costumbres y nuestro patrimonio ya que todos los grupos participantes se convertirán en embajadores de Murcia".

Así, la ciudad se convertirá durante estos días en escenario vivo y continuado, a través de la realización de las actividades en calles y plazas.

Para esta edición se ha doblado la presencia de grupos en las calles que actuarán de manera informal y mezclándose con el público, invitándolo a participar y a bailar en la avenida de la Libertad, Plaza de Santo Domingo y Plaza de la Cruz, en las tardes del festival.

Igualmente, el escenario, ubicado en la Plaza del Cardenal Belluga, acogerá un día más de actuaciones. Además del acto protocolario del encendido de la Antorcha de la Amistad, el martes 11 a las 21.45 horas, se sucederán las danzas y bailes de la totalidad de los grupos participantes y un espectáculo de música y baile denominado ‘El folklore de España' en el que se interpretarán piezas señeras del rico folklore de las distintas comunidades que conforman el estado español bajo la dirección artística y musical de Félix San Mateo y la participación de la Rondalla Lírica de Madrid, Ballet Fantasía, Ballet Español, Orquesta Lírica de Murcia y voces solistas.

El programa recorrerá la geografía del folklore de España: Extremadura (La danza del cerandero), Cataluña (La santa espina), Castila La Mancha (A la Mancha manchega), Aragón (Gigantes y cabezudos), Andalucía (Tanguillos de Cádiz), Madrid (Escuela bolera) y Región de Murcia (Jota de La Alegría de la huerta).

Con motivo del 50 aniversario del festival, el lunes 10, a las 21 horas, la Sociedad Musical Las Musas de Guadalupe interpretará distintas obras relacionadas con el folklore y el estreno del Himno al Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo, con letra y música de Ginés Torrano y arreglos para banda de Ginés Abellán Alcaraz, cuya partitura fue depositada por un familiar de Ginés Torrano en el Archivo Municipal.

De esta forma se realizará un homenaje al festival y a dos ilustres personajes del mundo de la música como son Ginés Torrano y Ginés Abellán Alcaraz.   

Por otra parte, el lunes 10 de 11 a 14 horas en la Plaza de San Bartolomé y Plaza José Esteve Mora, 50 pintores, como un guiño a la edición del festival, realizarán una action painting en la que interpretarán diversas interpretaciones del mar. Las obras realizadas conformarán la exposición ‘La fiesta de los mares' que se podrá visitar en el Museo de la Ciudad.

Los participantes son Antonio Martínez Mengual, Manuel Pérez, Miguel Fructuoso, Araceli Reverte, Ana Martínez, Buendía, Emilio Pascual, Esteban Bernal, Torregar, Cristóbal Toval, Nicolás de Maya, Manolo Pardo, Hurtado Mena, Rubén Zambudio, Martínez Gadea, Silvia Viñao, Martínez Cánovas, Manuel Páez, José Claros, Rafael Richart, Cánovas Almagro, Chelete Monereo, Carmen Cantabella, Nono García, Antonio Ballester, Gómez Ribelles, Carlos Pardo, Antonio Tapias, Jean Carlo Porto, Carlos Montero, Salvador Torres, Burgueño, Antonio Sánchez, Pablo Lambertos, Marcos Salvador Romera, Pérez Casanova, Esteban Linares, Eduardo Pérez Salguero, Jesús Silvente, Juan Bautista Sanz, Claudio Aldaz, Miwako, Arturo, Patricia Gómez, Elisa Ortega, Manolo Delgado, Montijo, Katarzyna Rogowicz, Jorge Fin y Severo Almansa.

En el Museo Ramón Gaya se realizará ‘Camino a la tradición: postizas, panderetas y castañetas' un curso para niños a partir de 8 años, el martes 11 de 11 a 12.30 horas

El Espacio Los Molinos del Río acogerá la muestra ‘Otros países del mundo' en la que Juan Ballester, Juan Manuel Díaz Burgos, Tomy Ceballos, Ángel Fernández Saura, Pepe Hernández Pina, María Manzanera, José Luis Montero, José Luis Vidal Coy y Frédéric Volkringer presentan imágenes de distintos países a los que han viajado mostrando su particular visión.

La plaza Cardenal Belluga mostrará, el viernes 14 a las 11.30 horas, ‘Los grupos del festival' que recoge las obras artísticas realizadas en directo por el pintor Nicolás de Maya de los distintos grupos de folklore durante sus actuaciones en las sesiones del festival.

Además se ofrecerá un seminario sobre folklore y etnografía con la finalidad de crear un archivo documental en el que los interesados e investigadores puedan trabajar y estudiar sobre el folklore y tradiciones de nuestra región. El seminario cuenta con la colaboración del Museo de la Ciudad, en el que se realizarán las lecturas de las distintas ponencias, con acceso libre hasta completar el aforo.

 

Las ponencias y ponentes son: El baile bolero en la huerta de Murcia a cargo de Alberto Hidalgo Pérez; y Embarcaciones y artes de pesca del Mar Menor a cargo de Fco. Javier Olmos Gracía; La antigüedad en la calle. Los festivales de carthagineses y romanos en Cartagena como fenómeno de evocación histórica antigua en la cultura popular, a cargo de Juan Ramón Carbó; y Caminos del agua en la huerta de Murcia a cargo de José Antonio Moreno Micol y Enrique de Andrés Rodríguez.

También el Museo de la Ciudad ofrecerá, el martes, miércoles y jueves a las 24 horas, el ciclo ‘Trasnochando' que bajo el título ‘50 poetas y el mar: El mar de las migraciones. Los mares mitológicos. Los trabajos y los ocios del mar' se convertirá en un espacio físico y temporal para la creación y la recreación; para la sensibilidad, en el Museo de la Ciudad, en el que se realizarán lecturas, declamaciones, diálogos... de textos literarios de distintos autores de todos los tiempos, sobre temas relacionados con el ámbito cultural de los distintos grupos de folklore que participan en el festival, a cargo de poetas, artistas y actores murcianos.

Los grupos que participarán en esta edición son:

Folklore Ensemble Majerán (Eslovaquia)

Compañía Argentina de Arte Folklórico de General Roca (Argentina)

Ballet Dakar (Senegal)

Ballet Folklórico del Bío Bío - Bafobiobio - (Chile)

Folk Dance Ensamble "Bitola" (Macedonia)

Asociación Cultural Grupo de Danzas La Esteva (Segovia)

Grupo de Danzas Ciudad de Dos Hermanas (Sevilla)

Coros y Danzas de Murcia Asociación Regional Francisco Salzillo (Murcia).

Grupo Folklórico Virgen de la Vega (Murcia).

Coros y Danzas Virgen de la Salceda (Las Torres de Cotillas - Región de Murcia).

Coros y Danzas de Yecla Asociación Regional Francisco Salzillo (Yecla - Región de Murcia)

[ Más noticias de Arte y Cultura ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)