municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Cultura restaura el Cristo Crucificado atribuido a Salzillo del Convento de Santa Ana de Murcia

04 de julio de 2017

La obra del siglo XVIII ha sido sometida a un proceso de anoxia para eliminar los insectos xilófagos que deterioraban la madera y se han realizado intervenciones en zonas deterioradas

Entrega al Convento de Santa Ana del Cristo Crucificado atribuido a Salzillo

 

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, hizo hoy entrega al Convento de Santa Ana de Murcia de la imagen restaurada del Cristo Crucificado atribuido Francisco Salzillo, que forma parte de su patrimonio. La obra ha permanecido varios meses en el Centro de Restauración de la Región de Murcia. 

La priora del convento, sor Antonia María, fue la encargada de recibir la imagen de madera tallada y policromada, fechada en el siglo XVIII y que, según sostienen los expertos, fue realizada por el imaginero murciano.

Según explicó Celdrán, “fue durante la exposición realizada por Cultura el pasado año en el Conjunto Monumental de San Juan de Dios de Murcia sobre el patrimonio del Convento de Santa Ana cuando se descubrió que la imagen necesitaba ser intervenida para eliminar los insectos que estaban dañando la madera”.

En concreto, se detectaron agujeros de salida de insectos xilófagos en la base de la cruz, por lo que se decidió realizar un tratamiento de anoxia. La técnica aplicada consistió en la introducción de la obra en una bolsa de plástico especial realizada a medida y donde el oxígeno fue sustituido por nitrógeno. Unas condiciones que fueron mantenidas, controlando la humedad relativa, a lo largo de más de un mes para liberar la talla de cualquier insecto o larva que se encontrara en el interior.

El titular de Cultura detalló asimismo que “en el Centro de Restauración también se realizaron otras intervenciones en la obra para garantizar su conservación en el mejor estado posible, ya que le fueron repuestas las falanges de los dedos de la mano izquierda y se restauró la base de la cruz”. En esta ocasión, la zona presentaba abrasiones y desprendimientos, realizándose la consolidación de estratos, seguida de una reconstrucción de la capa de preparación y una reintegración cromática.

Durante la entrega de la obra, Celdrán recordó que, “este mismo año, ya pasó por el Centro de Restauración y regresó a este convento la talla de Nuestra Señora de la Aurora, que también forma parte del rico y variado patrimonio de las Madres Dominicas de Santa Ana de Murcia; un ejemplo perfecto de las numerosas obras de arte religiosas que podemos encontrar en la Región y que son una parte imprescindible de nuestra historia y nuestra cultura”.

En el caso de las piezas que se custodian en el Convento de Las Anas, alrededor de medio centenar fueron las que se exhibieron a mediados de 2016 en San Juan de Dios, dando la oportunidad a los ciudadanos de ver obras de imaginería, orfebrería, joyería y bordados que, en ocasiones, nunca habían salido del convento o la iglesia y que incluso permanecían inéditas al estar en zonas de clausura donde no se permite el paso.

Con motivo de esta nueva restauración, el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente recordó “el interés del Gobierno regional en el cuidado y mantenimiento del patrimonio, tanto histórico como artístico, de la Región”. Asimismo, destacó “el gran trabajo que se realiza desde el Centro de Restauración para la conservación de todo tipo de piezas que custodian iglesias, monasterios, conventos y cofradías de la Región”.   

El Centro de Restauración regional se creó en 1998 y, en la actualidad, “se ha convertido en uno de los más prestigiosos, contando con los últimos avances tecnológicos y con un equipo de profesionales que trabajan para lograr el mejor y más exhaustivo tratamiento preventivo, de recuperación y estudio de las obras”, añadió Celdrán.

A lo largo de los últimos años, los técnicos del centro han realizado intervenciones en un conjunto de obras artísticas de muy diversa temática, procedencia y titularidad. Piezas realizadas por creadores de gran prestigio como Francisco Salzillo, Juan de la Corte, Nicolás de Bussy, Nicolás de Villacis, Santiago Baglietto, Hernández Amores, Inocencio Medina Vera o González Moreno.

[ Más noticias de Arte y Cultura ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)