municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El Mubam incrementa su colección permanente con un nuevo cuadro de Pedro Flores pintado en 1935 durante su estancia en París

25 de junio de 2017

La obra 'Interior con figura', una gran obra del pintor murciano, ha sido adquirida en subasta pública por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y depositada en el Museo de Bellas Artes de Murcia

Presentación del nuevo cuadro del Mubam

 

El Museo de Bellas Artes de Murcia, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, exhibirá a partir de hoy un nuevo cuadro del pintor Pedro Flores (1984-1979) en su colección permanente. La obra ha sido adquirida en subasta pública este mismo mes de junio por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a petición de la Consejería, y depositado en el museo murciano. 

‘Interior con figura’ es el nombre de esta pieza, un óleo sobre lienzo (73x60 cm.) realizado por Pedro Flores en 1935, durante su exilio en Paris. Fue pintado en plena época de las vanguardias, cuando el mundo del arte arte sufrió un vuelco estilístico debido a la influencia de pintores como Picasso, los expresionistas rusos y alemanes, entre otros.

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, presentó hoy esta obra “de gran calidad, que los expertos señalan como una de las mejores creaciones realizadas por uno de los artistas más destacados en la Región y que, a partir de hoy mismo, todos los ciudadanos y quienes visitan el Mubam podrán admirar en la sala de los primeros ismos, junto a otros cuadros de pintores murcianos coetáneos como, por ejemplo, Garay, Gaya o Conejo”.

En la actualidad permanecen expuestos en las diferentes salas del pabellón Cerdán del Mubam (inaugurado en este emplazamiento en 1910) alrededor de 400 obras en su colección permanente, que abarca desde obras del Renacimiento (siglos XV y XVI) hasta creaciones del XX. Asimismo, el pabellón Contraste está destinado a exposiciones temporales.

Otras obras de Flores

El óleo de Pedro Flores, añadió Celdrán, “servirá para completar y enriquecer aún más la colección permanente del Mubam y se sumará a otras obras del pintor murciano que se custodian en el museo”. De ellas, tres se exhiben también en sus salas: un óleo sobre el tema del torero y la maja, habitual de creador murciano, y dos pequeños grabados en blanco y negro depositados por el Museo Reina Sofía.

Por ello, afirmó, “esta nueva obra supondrá una mejora sustancial de la presencia del pintor en las salas del Museo de Bellas Artes y, con su adquisición y exhibición, cumplimos con el compromiso de difusión de nuestro patrimonio cultural, para permitir su disfrute por parte de todos los ciudadanos y evitar que quede oculto en colecciones privadas”.

La adquisición y posterior depósito de obras por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a las pinacotecas del ámbito regional es un hecho bastante excepcional durante las últimas décadas. De hecho, la última vez que el Ministerio adjudicó una obra al Mubam fue en 1999 y se trató de ‘El Cristo Crucificado’ de Murillo.

 

Nuevos depósitos

Los museos del Sistema Regional también tienen en la actualidad otras fórmulas para continuar incrementando y mejorando sus colecciones que cada vez son más usuales.

En este sentido, Celdrán recordó que “son varios los depósitos realizados por particulares en los últimos meses, gracias en parte a los incentivos fiscales promovidos desde el Gobierno regional y a la labor de difusión que realiza la Consejería, incidiendo en la idea de que toda la sociedad debe implicarse en el enriquecimiento de nuestra cultura”.

Este mismo mes, añadió, “se han realizado dos nuevos depósitos que serán próximamente presentados y expuestos en la Logia del Museo y que se unen a otros recientes, como el cuadro de Andrés Conejo ‘Clotilde durmiendo’ o los cuatro grandes lienzos de Hernández Amores que fueron además restaurados por personal técnico del Centro de Restauración de la Región”.

Las nuevas medidas para incentivar la inversión privada en cultura contempla, entre otros supuestos, la rebaja del impuesto por donaciones y sucesiones de hasta el 99 por ciento para quienes cedan durante cinco años bienes catalogados para el disfrute de la ciudadanía o para quienes generen empleo con la donación o la herencia artística o cultural que reciban. Asimismo, los ciudadanos de la Región podrán desgravarse el 30 por ciento de las cantidades que aporten asociaciones culturales de utilidad pública.

[ Más noticias de Arte y Cultura ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)