municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Auto de Reyes. Murcia. Auto de los Reyes Magos de Churra

Enviar
VALORAR:

Día: 06 de enero de 2018
18.00 horas

Lugar: Plaza Cardenal Belluga

Población: Murcia

El Auto de los Reyes es una representación teatral que actualmente se interpreta en diversas pedanías de nuestra Región cada 6 de Enero.

De argumento sencillo e ingenuo, glosa el relato evangélico de cómo los Reyes Magos guiados por una estrella, emprenden juntos un viaje con el propósito de adorar al niño Dios recién nacido y ofrecerle presentes de oro, incienso y mirra. Está considerada como una de las obras más antiguas escritas. Esta obra de teatro popular consta de ciento cuarenta y siete versos de distinta métrica. Del mismo modo, a lo largo de los años y dependiendo del lugar, se le atribuyen diversos nombres y denominaciones: Reyes y Pastores, Auto de los Reyes Magos, Adoración del Niño, Auto de Navidad.

En el Auto de Reyes de Churra se introduce una pareja de huertanos llamados Jusepe y Rebeca, que representan al pueblo llano y que comentan el paso de la comitiva. Finalmente, en el interior del templo, junto al altar mayor, se representa la parte final, en la que los Reyes adoran al Niño.

Hay escasa documentación y testimonios orales, pero gracias a la prensa escrita hemos podido obtener información de la existencia de la obra en este período:

  • Diario de Murcia del 31 de diciembre de 1897.
    “Los Reyes en Guadalupe se celebrará el día 6 la popular fiesta de Reyes, representada por varios jóvenes de aquel pueblo. La hora de la función será las siete de la mañana. Por la tarde habrá representación de teatro, música y otras distracciones”.

  • Hay constancia también de las representaciones en los años 20, siendo los actores más significativos de ésta época: Demonio: Ángel “Del estanco”, Herodes: “El Pepirro”, Rebeca: Josefa Ruiz, Jusepe: Patricio, Centurión: “El padre de las Misinas”. Concretamente en aquellos años la obra se representó en la puerta de Pedro Juan “El padre de Mariano”.

  • En los años 30 era director de la obra Pepe “El Sastre”. En la prensa escrita de la época se alude a la recogida de dádivas para la corona de la Virgen de Guadalupe:

  • Guadalupe. Diario La Verdad, 18 de enero de 1930.
    “Con gran brillantez y con enorme concurrencia se celebró en este pueblo la tradicional y popular fiesta de los Reyes, representado por entusiastas jóvenes de la localidad. Recaudaron doscientas veinte y dos pesetas con noventa céntimos, cuya cantidad destinan la suscripción, en este partido, para coronar a la patrona de este pueblo Maria Santísima de Guadalupe”.

  • Tras la Guerra Civil se reanudaron las representaciones, pero esta época fue escasa y corta como consecuencia de la penuria que había en el pueblo de Guadalupe (hambre, crisis, familias destrozadas, etc.). Tras un paréntesis, el pueblo paulatinamente se fue recuperando de la crisis y en la década de los 50 la representación de los reyes volvió a tener importancia. Algunos de los personajes de esa época eran: La Conchita “Del horno” con el papel de Rebeca.

  • En 1961 comienza la última y más fructífera etapa de los Reyes, en ella el tío Pepe “El Sastre” con un grupo de jóvenes de la época empezó a representar el auto de los Reyes Magos con el fin de recaudar fondos para la iglesia. Este era el fin común que había en todos los pueblos “recaudar dinero para la iglesia y la realización de las fiestas a la virgen”. Dicho grupo sigue representándolo en la actualidad.

Fuente: Tomás García Martínez

 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)