municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Semana Santa. Semana Santa de La Puebla de Cartagena 2017

Enviar
VALORAR:

Día: 07-04-2017 , 09-04-2017 , 13-04-2017

Lugar: La Puebla - Cartagena

Población: Cartagena

Las diputaciones también viven la Semana Santa. La Puebla celebrará procesiones el Domingo de Ramos y Jueves Santo.

Se ha presentado a los medios de comunicación el programa de actividades pasionarias en la diputación de La Puebla, que este año sacará a la calle dos procesiones: el Domingo de Ramos y el Jueves Santo.

VIERNES DE DOLORES

A las 17 horas, salida de La Puebla para participar en la Ofrenda Floral a la Virgen de la Caridad en Cartagena.

DOMINGO DE RAMOS

A las 11 horas, Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

Itinerario: Marqués de la Ensenada, Bretón de los Herreros y Avda. del Generalísimo.

Imágenes de entrada de Jesús a Jerusalén, con trono donado por la Agrupación de San Juan de la Cofradía California sobre el que va, entre olivos y romero, una talla de Jesús adquirida en la Escuela de Olot en 1999

JUEVES SANTO

A las 21,30 horas, Procesión del Silencio.
Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía. La Puebla

Itinerario: Marqués de la Ensenada, Bretón de los Herreros y Avda. del Generalísimo.

Imágenes del Cristo de la Agonía, titular de la Cofradía, obra del siglo XVIII y la Virgen (talla realizada por Juan José Quirós en 1998), procesión que se completa con el Trono Insignia y Cruz con corona de espinas.

LA HISTORIA DE LAS PROCESIONES DE LA PUEBLA

  • En el año 1997 se fundó la Cofradía, con una sola Agrupación, la del titular, que salió procesionando la noche del Jueves Santo por las calles de La Puebla.

    Este primer año el Cristo sale en el trono que tenía la parroquia, acompañado de penitentes visten túnica granate y capa con capuz en negro.

  • En 1998 la cofradía se duplica, ya que se crea la Agrupación de la Santísima Virgen de la Soledad, que desfilará en la Procesión del Silencio junto con la del Cristo. Los penitentes de la nueva agrupación visten fónica gris perla y capuz con capa azul marino. La imagen de la Virgen es obra de Juan José Quirós y el nuevo trono, que sale a hombros, es donado por Pedro García Mateo. Además, el Cristo cambia de trono, y sale a hombros de un Trono donado por la Parroquia de Pozo Estrecho a la Cofradía.

  • En 1999 la Cofradía sigue avanzando y se crea el segundo desfile procesional, el del Domingo de Ramos por la mañana, donde se estrena la nueva Agrupación infantil de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Los niños visten el típico traje hebreo, con manto a rayas verdes y blancas y la túnica blanca-beige. El Trono a ruedas es llevado sólo por mujeres y en él la imagen de Jesús va entre unas ramas de olivo.

    Este año además la Cofradía se hermana con la Cofradía de Balsicas, y desde entonces una representación de Balsicas acompaña a la imagen del titular en la Procesión del Silencio del Jueves Santo, y al día siguiente en la Procesión del Viernes Santo de Balsicas una representación de nuestra Cofradía es la que desfila en su Procesión del Santo Entierro.

  • En el año 2000 la Procesión del Silencio se amplia con el Trono Insignia. Este trono, que desfila a ruedas, abre la Procesión con la Insignia de la Cofradía, la Santa Cruz, y va precedido por una representación de la Agrupación infantil de hebreos, y, los años que han podido venir desde Cartagena, por una representación de Soldados Romanos.

  • En el año 2.002 se incorpora a la Procesión de los niños del Domingo de Ramos una pequeña agrupación de Personajes Bíblicos del Antiguo Testamento, formada por jóvenes, y que también acompañarán al Trono Insignia en la Procesión del Jueves Santo.

  • En el año 2.003 se formaliza el contrato con la prestigiosa empresa “Victoria Delis” de Murcia para adquirir un nuevo Trono en el que desfilará el Cristo de la Agonía. Esta empresa es la única de la Región de Murcia especializada en Tronas y Retablos, tallados en madera. Entre sus trabajos en Cartagena, habría que destacar los Tronas del Sermón de la Montaña, del Cristo de la Misericordia y de la Unción de Cristo en Betania, de la Cofradía California, y el Retablo de esta Cofradía en la Iglesia de Santa. María de Gracia.

  • 2.004 es el año de los grandes estrenos. Este año se estrena el nuevo trono del Cristo, que es de madera maciza de haya tallada y acabado en pan de oro, y que se ha realizado en la región egipcia de Alejandría. Merece la pena ver la salida del nuevo Trono de la Iglesia, porque la imagen del Cristo se eleva entre un monte de clavel rojo y la base dorada del trono.
    Además este año, se sustituye también la imagen de la Virgen, y por primera vez sale la nueva talla de la Virgen de la Soledad.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)