municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Teatro. Romea 2017. Los Caciques

Enviar
VALORAR:

Del 23 de noviembre de 2017 al 26 de noviembre de 2017


Entradas 18, 15 y 12 euros.

Lugar: Teatro Romea

Población: Murcia

Alquibla Teatro. En coproducción con los Teatros Romea / TCM

Dirección: Antonio Saura

Adaptación: César Oliva 

'Los caciques' se estrenó el 13 de febrero de 1920 en el Teatro de la Comedia de Madrid. Considerada una de las tragicomedias de Arniches, otros estudiosos la califican como comedia regeneracionista. 

'Los caciques' ha podido verse en el escenario del Teatro María Guerrero en dos ocasiones, ambas bajo la dirección de José Luis Alonso y decorados de Antonio Mingote. La primera fue en el año 1962 y los principales papeles los representaron José Bódalo, Carmen Carbonell, Alfredo Landa, Antonio Ferrándiz, Rafaela Aparicio y José Vivó, entre otros. Se repuso en 1972 con parecido reparto y la intervención de María Fernanda D’Ocón. Ángel Fernández Montesinos ha sido el director encargado de las dos últimas puestas en escena de este texto.

Sobre nuestra adaptación

Villalgancio, Castilla, 1932. Hace un año que se instituyó la II República española. 

A la estación del pueblo llegan dos individuos con el fin de rehabilitar un amor perdido. Pero en ese pueblo se encontrarán con unas autoridades que viven en la corrupción y el cohecho. Alertados por un paisano, diputado en Madrid, los jerarcas esperan alarmados la visita de un delegado del gobierno que debe inspeccionar las cuentas del municipio. Por casualidad se cruza la presencia de los que vinieron por cuestiones de faldas con los que piensan que son enviados gubernamentales. Lo cual origina todo tipo de confusiones que dejarán en su lugar la conducta de unos y de otros. 

Arniches enmarca su obra en la corrupción moral y política de 1920, sin poder advertir que, casi un siglo después, determinados comportamientos se mantienen, aunque hayan cambiado las formas. El espectáculo trata de recuperar, sin perder el tratamiento satírico original, la crítica que se desprende de un medio como el mostrado por el autor alicantino.

César Oliva. La adaptación 

Aunque Arniches escribió la obra en 1920, nosotros hemos ubicado su acción en 1932, en plena Segunda República, bajo el gobierno de Manuel Azaña. La corrupción era entonces un problema sistémico en los órganos de gobierno. Cien años después de ser escrita, España continúa siendo un país de… Bueno, el humor nos permitirá digerir mucho mejor nuestra visión de la realidad política española actual. 

La versión de César ha introducido algunos elementos de El Inspector General de Nikolái Gógol, que fue la obra que inspiró a Arniches. 

Estamos convencidos de que el público recibirá el espectáculo con júbilo, a ritmo de pasodoble. Vamos a ello.

Horarios:

Jueves 23 de noviembre - 21 horas

Viernes 24 de noviembre - 21 horas

Sábado 25 de noviembre - 21 horas

Domingo 26 de noviembre - 19 horas

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)