municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Exposición. Alhama de Murcia. ''Bendita Pasión''

Enviar
VALORAR:

Del 14 de febrero de 2020 al 15 de marzo de 2020

El viernes 14 de febrero a las 20:00 horas tendrá lugar la inauguración.

Lugar: Museo Arqueológico Los Baños

Población: Alhama de Murcia

"Bendita Pasión" estará en el Museo Arqueológico Los Baños hasta el 15 de marzo de 2020, cuya inauguración tendrá lugar el viernes 14 de febrero a las 20:00 horas.

Bendita Pasión es un proyecto de Simón García, que cuenta con la colaboración de Jesús Montoya. Este último ha realizado las figuras de los pasos de la Semana Santa de Alhama. Ambos tienen en común, sin saberlo, además de su amistad y de su excelente trabajo compartido y coordinado, el tener sus raíces familiares en la pedanía de Las Cañadas de Alhama.

El proyecto de Simón García (14 de junio de 1956, Alhama de Murcia) ideado hace unos años, ha llegado a su fin, después de meses de un gran trabajo de realización de figuras y de composición de imágenes, tronos, nazarenos, bordados, flores, etc. que reproducen una Semana Santa de Alhama de Murcia a pequeña escala, pero con todo el detalle de los elementos que conforman nuestros desfiles procesionales, declarados de Interés Turístico Regional.

Simón García Díaz imaginó hace unos años una Semana Santa que pudiera ser contemplada en una visita y reconocer paso a paso, imagen a imagen, nazarenos, arreglos florales, etc. de cada una de las cinco cofradías y hermandades, es decir, una representación fidedigna de las procesiones alhameñas, desde Viernes de Dolores hasta Domingo de Resurrección.

El proyecto de 'Bendita Pasión' se convirtió en un objetivo prioritario para él en los cuatro últimos años.

Los colores de las cofradías y hermandades aparecen en los nazarenos de cada paso. Para los mantos de las imágenes se ha utilizado el terciopelo bordado con la misma técnica de los palios, reflejando con la máxima fidelidad todos y cada uno de los elementos de los desfiles procesionales, flores de papel policromados y cirios dorados y plateados con velas complementan, junto a los nazarenos de serie y artesanales, todo un proyecto de visualización de nuestra Semana de Pasión.

Sobre estos sesenta y cuatro pasos se alzan las figuras modeladas por Jesús Montoya (28 de febrero de 1932, Llano de Brujas (Murcia)).

Montoya comenzó a trabajar en el mundo de las figuras con 16 años, en una de las industrias belenísticas más importantes de España, la de Manuel Ortigas Méndez de Murcia. Su trabajo consistía en el modelado de figuras para belenes, lienzados y finalmente los acabados con policromía, creando pequeñas esculturas escaladas con gran detalle, que representaban, en muchos casos, a las grandes imágenes.

 

 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)