municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Visitas. Fundación Casa Pintada. Damián Lajara presenta 'Miradas estenopeicas'

Enviar
VALORAR:

Del 30 de enero de 2020 al 12 de abril de 2020
A las 19.30 horas.
La muestra estará expuesta hasta el 12 de abril de 2020.
Martes - sábado, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Domingos y festivos, de 11 a 14. Lunes, cerrado.

Lugar: Fundación Casa Pintada - Museo Cristóbal Gabarrón

Población: Mula

La Fundación Casa Pintada – Museo Cristóbal Gabarrón en Mula presenta el próximo jueves día 30 de enero a las 19:30 horas la exposición Miradas estenopeicas del fotógrafo Damián Lajara en las Salas 1 y 2 del museo.

Comisariada por el crítico de arte y museólogo, Juan García Sandoval, la exposición podrá visitarse hasta el 12 de abril de 2020.

Los retratos, paisajes urbanos y bodegones de Lajara que se pueden contemplar en esta exposición son de una gran calidad artística, reflejan un escenario mimado, pensado, bien elaborado con la intencionalidad de contar una triple historia, la de la mirada del artista, la del personaje o paisaje representado y la del visitante de la muestra. Retratos de personas del mundo de la cultura o de la política, como el artista Cristóbal Gabarrón; el alcalde de Murcia, José Ballesta; el periodista Pedro Soler o la fotógrafa María Manzanera, entre otros, que Lajara admira y aprecia. Todo ello, fotografiado con la técnica de la estenopeica, que se comienza a practicar en el siglo XIX y que se caracteriza por la ausencia de lentes y objetivos. Las cámaras estenopeicas suelen ser artesanales, se construyen con cajas de cartón, latas, botes o cualquier otro artefacto al que podamos cerrar el paso a la luz.

Se trata de una exposición diferente, de las que no acostumbramos a ver en los museos, sin embargo, esta es la segunda vez que la fotografía estenopeica se cuela en el museo, ya en 2015 se celebró el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica con un taller, el posterior revelado de fotografías tomadas con cámaras estenopeicas y la exposición de las mismas.

Damián Lajara (1952), fotógrafo y realizador, después de estudiar ATS en 1972, se traslada a Barcelona. Sus primeros trabajos fotográficos fueron de retratista, pasando a trabajar para la Agencia de modelos New Top; las revistas, Inventos y Tecnología, El mueble y Caravaning, o la revista Bouquet. Edita su propia revista de fotografía especializada en moda Bigudí, realizando reportajes a artistas como Alaska, Bertín Osborne o Josep Carreras. En 2005, se instala en Murcia, donde produce en Televisión Murciana (TVM), La Opinión TV y Popular TV. Compaginándolo con diversas exposiciones de fotografía o video arte en la región.

----------------- 

 

Museo Cristóbal GabarrónLa Fundación Casa Pintada es un proyecto cultural surgido y consolidado gracias a la colaboración de la Fundación Cristóbal Gabarrón y el Ayuntamiento de Mula.  Ubicado en una de las casas blasonadas más destacadas de la localidad, la denominada por sus excepcionales esgrafiados Casa Pintada, muestra un amplio recorrido por la trayectoria del artista Cristóbal Gabarrón, siendo al mismo tiempo escaparate permanente de la nueva creatividad Murciana. 

Esta realidad que ha permitido el regreso a Mula de uno de sus artistas más reconocidos internacionalmente pretende establecerse como baluarte y vigía de la cultura en la región, siendo al mismo tiempo un referente de las culturas que tradicionalmente han estado presentes en esta región, todo ello bajo el personal prisma y humanismo del artista Cristóbal Gabarrón, ejemplo del necesario conocimiento de otras realidades y culturas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)