municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Presentación. Murcia. Los cuerpos partidos, de Álex Chico

Enviar
VALORAR:

Día: 30 de enero de 2020
A las 20.00 horas.

Lugar: Cafetería Ítaca

Población: Murcia

El próximo jueves 30 de eneroÁlex Chico presentará a los lectores de Murcia su último libro: Los cuerpos partidos. Será en la cafetería cooperativa Ítaca, a las 20 horas y Álex Chico conversará con el profesor de la UM Jesús Montoya.  

Después del gran debut que supuso Un final para Benjamin Walter, Álex Chico nos acerca esta vez a los dolorosos procesos migratorios que han determinado la historia reciente de España y de Europa. Enmarcada en el género del “novela de ensayo ficción”, el autor reivindica, en clave biográfica e historiográfica, la epopeya íntima de los trabajadores anónimos a los que se deben algunas gestas de nuestro pasado inmediato, por ejemplo la prosperidad de Francia tras los difíciles años 50 o la construcción de la capital catalana tal como la conocemos hoy, procesos históricos en los que se detiene especialmente este singular libro. 

Los cuerpos partidos es asimismo una inteligentísima, exhaustiva y muy personal reflexión sobre el lenguaje y la memoria, en la que -como es característico en la literatura de Álex Chico- “el lugar”, vuelve a ser nuclear: el territorio íntimo, revelador, que va trazando la experiencia, la literatura, la filosofía y el cine. A medio camino entre el diario, las memorias, el ensayo y la crónica de viajes, Los cuerpos partidos sumerge sus raíces en la rica tradición memorialística y humanista mitteleuropea, lo que acerca la propuesta estética y narrativa de Álex Chico a la obra de W. G. Sebald, Stefan Zweig, Adam Zagajewski, o Claudio Magris.

De la literatura de Álex Chico la crítica ha dicho: 

“Una novela que pide, sí, pero a cambio nos da mucho”, Manuel Astur, en El Comercio.

“Está escrito con pulso de poeta y con ambición de filósofo. Es una sabia novela”Jorge Carrión, Librería Berlín. 

“Álex Chico firma una obra ambiciosa, inteligente y reflexiva sobre la supervivencia y la memoria. Un libro que cautiva por su verdad y buena literatura”, Jimy Ruiz Vega, El Fescambre.

“Una lectura reveladora, apasionante a ratos, que descubre un escritor elegante, metódico y perspicaz que maneja con una destreza extraordinaria el arte de narrar”, Antonio J. Ubero, La Opinión de Murcia 

“Una hermosa indagación sobre el misterio de por qué escribimos lo que escribimos”, Ernesto Calabuig, Leer/Escribir 

“Álex Chico, curtido como poeta y articulista cultural, es un maestro del detallismo literario, minucioso y lleno de referencias cultas, un hábil observador del mecanismo interno de las cosas” Diego Prado, Librújula 

“Si hay una obsesión central en la obra del placentino, es, precisamente, la del lugar. La noción de lugar. El territorio de la vida que termina confundiéndose con el de la literatura” Álvaro Valverde, Cuadernos Hispanoamericanos. 

“Como bien entendió Álex Chico, los territorios frontera no se pueden despreciar como meros decorados”, Sergio del Molino, Lugares fuera de sitio.

“Álex Chico ha escrito acertadamente un libro diferente, que es a la vez varias cosas, una reflexión sobre el desarraigo, sobre la metáfora de lo fronterizo, lo impermeable, y que también es un libro de viaje y una exploración íntima, vital”, Javier Goñi, Babelia 

“Una de las voces más originales del nuevo panorama narrativo en español” Inés Martín Rodrigo, ABC Cultural. 

 

ÁLEX CHICO 

Álex Chico (Plasencia, 1980), es licenciado en Filología Hispánica y DEA en Literatura Española. Ha publicado la novela Un final para Benjamin Walter (Candaya 2017), el libro de entrevistas Vivir enfrente. Nueve conversaciones (2018), el cuaderno de notas Sesenta y cinco momentos en la vida de un escritor de posdatas (2016), el ensayo ficción Un hombre espera (2015) y los libros de poemas Habitación en W (2014), Un lugar para nadie (2013), Dimensión de la frontera (2011), La tristeza del eco (2008) y la antología Espacio en blanco 2008-2014 (2016). 

Sus poemas han aparecido en diferentes antologías y en publicaciones tan prestigiosas como TuriaSuroesteÆreaLitoralEstación Poesía Librújula. Ha ejercido la crítica literaria en diversos medios, como ÍnsulaCuadernos HispanoamericanosNayaguaEl CuadernoUlrikaRevista de Letras Clarín. Fue cofundador de la revista de humanidades Kafka. En la actualidad forma parte del consejo de redacción de Quimera.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)