municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Ópera. Teatro Guerra 2019. La Traviata, de Giuseppe Verdi

Enviar
VALORAR:

Día: 19 de noviembre de 2019

A las 21.00 horas.
El precio de las entradas es de 30, 24 y 15 euros

Lugar: Teatro Guerra

Población: Lorca

La Traviata es uno de los pocos ejemplos de obras líricas directamente sacadas de una obra contemporánea y, desde ese punto de vista, no es extraño que esta ópera prefigure los dramas de la escuela realista.

Compañía Opera 2001 

Versión original en italiano con sobretítulos en español

Esta obra del genial compositor es la ópera más representada en los últimos cien años en los principales teatros del mundo. Su programación es sinónimo de afluencia y éxito de público y algunas de sus melodías han traspasado lo meramente operístico para convertirse en parte de  la banda sonora de la humanidad, como el famoso brindis. Su fama es tan enorme que cualquier persona, por muy alejada de la música clásica que se encuentre, la reconoce como ópera. Fue estrenada, en el teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853 con libreto de Francesco Maria Piave, basado en la novela de La dama de las camelias , de Alexandre Dumas, hijo (1852).

El libretista Piave y el compositor Verdi quisieron seguir a Dumas dándole a la ópera una ambientación contemporánea. Esto supuso una autentica revolución, ya que fue la primera vez que se representaba una ópera con ambientación y trajes de la propia época, cosa que no fue bien recibida por muchos críticos, que no concebían una gran ópera sin efectistas decorados históricos ni espectaculares caracterizaciones de los personajes. La gran popularidad de esta obra nos ha motivado a la hora de realizar una adaptación que pueda programarse para todo tipo de público en las diferentes Redes y Circuitos escénicos de nuestro país, siguiendo nuestra labor de acercar la ópera y la lírica también a poblaciones que no tienen grandes posibilidades de acceso a este género.

El resultado es una completa adaptación escenificada en casi toda su extensión con acompañamiento de piano, ágil, muy amena y comprensible que mantiene las formas más ortodoxas de la ópera, tanto musicales, como escénicas (attrezzo y vestidos de época), realizado y ejecutado por cantantes de nivel internacional, que entusiasmará al público neófito y no defraudará al aficionado.

Es una obra especialmente romántica, que sublima como cumbre de la vida la fe en la fuerza del amor. En ella se narra la historia de dos enamorados, Violeta Valery y Alfredo Germont, cuyo romance no puede consumarse por la intromisión del padre de Alfredo. El anciano convence a Violeta de que sus sentimientos perjudican a su hijo, y ella, dispuesta a sacrificarlo todo por su enamorado, decide abandonarlo haciéndole creer que no le quiere.

Después de toda una serie de acontecimientos se descubre la verdad, pero una terrible enfermedad acaba con la vida de Violeta e impide un final feliz. El relato está lleno de emoción y el espectador percibe los sentimientos de los protagonistas como propios, gracias sobre todo a la inigualable calidad de la música de Verdi, que se adapta perfectamente al argumento, subrayando los momentos de mayor intensidad.

Precio entrada: 30, 24 y 15 euros.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)