municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Teatro. TCM 2019. 'Jauría', obra de Jordi Casanovas

Enviar
VALORAR:

Día: 02 de noviembre de 2019

21.00 horas

Entradas: 18, 22 y 25 euros.

Lugar: Teatro Circo de Murcia

Población: Murcia

Autor: Jordi Casanovas. Director: Miguel del Arco. Intérpretes: Fran Cantos, Álex García, María Hervás, Ignacio Mateos, Martiño Rivas y Raúl Prieto.

SINOPSIS

3 a.m. del 7 de julio de 2016. Fiestas de San Fermín. Ellos son cinco. Son La Manada. El más joven y miembro más reciente debe pasar por su rito de iniciación. Tras cruzarse con una chica en el centro de Pamplona, los cinco de “La Manada” se ofrecen para acompañar a la joven hasta su coche, aparcado en la zona del soto de Lezkairu. Pero, en el camino, uno de ellos accede al portal de un edificio y llama al resto para que acudan. Agarran a la joven y la meten en el portal.

Dramaturgia a partir de la transcripción del juicio realizado a La Manada, construida con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante. Una ficción documental a partir de un material muy real, demasiado real, que nos permite viajar dentro de la mente de víctima y victimarios. Un juicio en el que la denunciante es obligada a dar más detalles de su intimidad personal que los denunciados. Un caso que remueve de nuevo el concepto de masculinidad y su relación con el sexo de nuestra sociedad. Un juicio que marca un antes y un después. 

Llevar a escena la historia de la agresión sexual de La Manada (abuso, si nos atenemos a la sentencia) se podía hacer de mil formas mal. Pero cuando el espectador ve Jauría, no le queda ninguna duda de que Miguel del Arco es un director capaz de sorprender en cada espectáculo. En esta ocasión lo hace aliado con el dramaturgo Jordi Casanovas, que ha cortado, editado y seleccionado (en ningún caso añadido) fragmentos de los interrogatorios a la joven y a sus agresores.

Jauría atrapa y retiene por momentos el aliento, resumiendo en su conjunto lo que el buen teatro documento debe ser: no un plano fijo, no una grabación, no la lectura de un sumario, sino la recreación dramática y, por tanto imaginativa en lo escénico (que no en los hechos) del tema que se quiere abordar.

Entradas: 18, 22 y 25 €

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)