municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Exposición. Archivo General. Cámaras de colección. Legado Gerardo Acereda Valdés

Enviar
VALORAR:

Del 06 de junio de 2019 al 16 de agosto de 2019

Horarios: Lunes y martes: de 8:30 a 20 h. // Miércoles, jueves y viernes: de 8:30 a 14:30 h.

Lugar: Archivo General de la Región de Murcia

Población: Murcia

Se exponen cerca de 200 cámaras, además de otro material relacionado con la fotografía, que forman parte de la amplia colección donada por el investigador Gerardo Acereda.

La colección Acereda contiene, además, abundantes materiales relacionados con el amplio mundo de la fotografía. Elementos de datan desde 1845 ­–uno de los daguerrotipos– hasta finales del siglo XX y principios del XXI, entre los que se encuentran proyectores, visores, fotómetros, telémetros, documentos, libros, daguerrotipos, ambrotipos y objetos publicitarios, entre otros. Cubre prácticamente todo el periodo que va desde la invención de la fotografía hasta la aparición de la tecnología digital; es decir, la amplia y diversa historia de la fotografía obtenida por procedimientos químicos, la llamada fotografía analógica.

Gerardo Acereda Valdés (Barcelona, 1942) es reconocido como uno de los más importantes investigadores y coleccionistas de cámaras fotográficas de España. Durante su vida ha residido en numerosos localidades españolas, hasta que en 2001 se estableció en la ciudad de Murcia.

Su colaboración con el Archivo General comenzó en 2012, cuando además de ceder algunos elementos de su colección para ilustrar la exposición celebrada ese año con motivo del Día Internacional de los Archivos (9 de junio), acometió la catalogación y limpieza de la pequeña colección de cámaras y accesorios fotográficos, fruto de diversas donaciones, con que contaba el Centro. Con posterioridad, gracias a su enciclopédico conocimiento, el Archivo ha continuado contando con su asesoramiento en diversas materias, fundamentalmente en historia de la fotografía, con su colaboración impartiendo conferencias y participando en diversas actividades de esta institución.

Esta asidua relación y la mutua confianza establecida le llevo a tomar la decisión de donar generosamente su impresionante colección al Archivo General, que la aceptó con sumo gusto. De este modo, el pasado 12 de febrero de 2018 se firmaba el acta de donación de un conjunto de piezas extraordinario.

El rasgo más relevante de la colección Acereda es la preponderancia de las cámaras fotográficas de fabricación española, aunque sin descuidar las piezas de interés extranjeras.

Inauguración a las 20.30 horas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)