municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Museos. Centro Párraga: Día Internacional de los Museos 2019

Enviar
VALORAR:

Día: 18-05-2019 , 19-05-2019

Lugar: Centro Párraga

Población: Murcia

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Centro Párraga realizará diversas actividades dentro de la programación especial para esta jornada:

· INTERVENCIÓN DEL COLECTIVO FAAK

Diferentes espacios
21:00h. - 01:00h.

El colectivo FAAK (Feria Ambulante de Arte Contemporáneo), realizará un conjunto de acciones y performances artísticas en el Centro Párraga dentro de la Noche de los Museos, bajo el título ‘DE FAAKTO’. Estas actividades giran en torno a la idea del espacio público concebido desde el punto de vista legal, y el espacio público asumido mediante la acción, de facto: cómo una misma realidad puede ser reconocida por la fuerza de la legalidad y de la acción.

Con el objetivo de reinvindicar y reflexionar sobre el concepto de espacio, hogar y territorio, el público asistente participará de forma activa y a su elección entre las diferentes propuestas perfomativas del proyecto, que se desarrollarán en las inmediaciones, en el Espacio 0 y en la terraza del Centro Párraga.

Todos estos conceptos se engloban en la lectura de la obra del filósofo marxista y padre de la sociología urbana Henri Lefebvre, cuya obra clave es ‘La producción del espacio’, en la que propone una conciliación entre el “espacio mental”, -que ocupan, principalmente, los intelectuales- y el “espacio real” -las esferas sociales y físicas en las que todos vivimos-.

 Lefebvre plantea que el “espacio real” ya no se puede pensar como algo estático o vacío, sino que se debe analizar como un producto de las relaciones sociales. El espacio, por tanto, no es un producto común y corriente: se trata de un agente activo en su propia producción, una realidad y social un conjunto de relaciones y formas.

FAAK (Feria Ambulante de Arte Contemporáneo) es una plataforma de artistas residentes en Murcia, que trabajan de forma colaborativa en la creación artística. A través de la performance y el arte relacional generan experiencias que invaden los espacios, activándolos como nuevos lugares creativos.

 

Visitas guiadas a las exposiciones:

· CONTAMINACIONES: LEER, IMAGINAR, VISUALIZAR. Mieke Bal

Espacio 3
Pase: 20:00h.

Bajo la premisa “Nada puede estar completo”, Mieke Bal presenta una gran instalación visual donde el vídeo de ficción arroja luz sobre problemas relacionados con el sujeto contemporáneo. Una exposición compuesta por fragmentos de que sobrevuelan los conceptos: leer, imaginar, visualizar.

Mieke Bal (1946) es una videoartista y profesora emérita de la cátedra de Teoría Literaria de la Universidad de Ámsterdam. Anteriormente, también fue profesora de la Academia Real de las Artes y las Ciencias de los Países Bajos, cofundadora de la Escuela de Análisis Cultural de Ámsterdam en la Universidad de Ámsterdam y rectora del Instituto de Estudios Culturales de Ámsterdam.

En su faceta como videoartista, es autora de documentales sobre temas dedicados a la docencia y la concienciación de los problemas sociales. Con numerosos trabajos publicados, ha expuesto a nivel internacional en solitario y como miembro del colectivo cinematográfico Cinema Suitcase.

La artista ha mostrado ya con anterioridad su faceta artística y docente en la Región de Murcia, donde dirigió en 2017 el Máster de Estudios Visuales de la Universidad de Murcia. Su colaboración con el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), ubicado en el Centro Párraga, ha sido intensa. En este centro, ha impartido seminarios, conferencias y ha publicado varios libros sobre arte y humanidades. Además, en 2010, rodó en Bullas la última imagen de su película ‘Mère Folle’. 

 

· UN ABISMO COMO SUTURA. Carmen Baena

Espacio 2
Pase: 20:30h.

La escultora Carmen Baena (Granada, 1967) presenta un proyecto específico para el Centro Párraga donde plantea un discurso relacionado con las posibilidades plásticas del tejido. Grandes telones cosidos obsesivamente con miles de puntadas indican una compulsión por el dibujo, por el paisaje abstraído y por la naturaleza acumulativa de los trazos y puntadas, trabajos que quedan suspendidos entre la línea que separa la abstracción y la figuración.

A lo largo de su carrera, ha participado en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas en España, Alemania, México y Francia. Su obra está presente en colecciones públicas y privadas, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, en ayuntamientos y en museos como el Museo Postal de Madrid.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)