municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Exposición. Centro Párraga: Contaminaciones: leer, imaginar, visualiza

Enviar
VALORAR:

Del 02 de mayo de 2019 al 09 de junio de 2019

Inauguración jueves 2 de mayo a las 20.30 horas.
De lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas.

Lugar: Centro Párraga

Población: Murcia

El Centro Párraga acoge una exposición de la artista holandesa Mieke Bal titulada ‘Contaminaciones: leer, imaginar, visualizar’.

La muestra ‘‘Contaminaciones: leer, imaginar, visualizar’’ se inaugura el jueves 2 de mayo a las 20.30 horas y permancerá abierta hasta el próximo 9 de junio.

Bajo la premisa "Nada puede estar completo", Mieke Bal presenta una exposición compuesta por fragmentos que sobrevuelan los conceptos que dan nombre al proyecto: leer, imaginar, visualizar. Estos conceptos a su vez quedan supeditados a la también mencionada contaminación, que recoge aquellas experiencias sin segmentar, reconociendo la fluidez que se da entre las distintas piezas que componen esta intervención. Así, la imagen fija, la imagen en movimiento y las palabras se superponen de manera natural para dar un sentido a los espacios intermedios que existen entre estos conceptos que articulan su propuesta. La palabra "entre" según la autora se vuelve clave para entender estos espacios "donde las diversas áreas culturales se encuentran: como eventos y actividades en lugar de como cosas". El pensamiento subyacente apunta a que la vida cultural consiste en eventos performativos: todo tiene un impacto para los que ven o que participan en el proceso.

La exposición de Bal, que está comisariada por el profesor y escritor murciano Miguel Ángel Hernández Navarro, aborda la idea de la contaminación que genera, desde una perspectiva conceptual, formal y espacial, la superposición en un mismo proceso de tres actividades muy diferentes: leer, imaginar y visualizar. 

Tres acciones ligadas entre sí, contaminadas, que exploran la potencia de la imaginación en la construcción de la historia; las relaciones entre ciertas emociones extremas como la angustia o la ira y la aparición de la locura y la insatisfacción de los deseos. 

Sobre estas ideas, Bal presenta un conjunto de fragmentos en formato de secuencias de vídeo, fotografías e instalaciones, que han sido seleccionados de los materiales de tres grandes proyectos de vídeo de ficción: ‘A Long History of Madness’ (2011), ‘Madame B’ (2013), y ‘Reasonable Doubt: Scenes from Two Lives’ (2016).

Trayectoria 

Mieke Bal (1946) es una videoartista y profesora emérita de la cátedra de Teoría Literaria de la Universidad de Ámsterdam. Anteriormente, también fue profesora de la Academia Real de las Artes y las Ciencias de los Países Bajos, cofundadora de la Escuela de Análisis Cultural de Ámsterdam en la Universidad de Ámsterdam y rectora del Instituto de Estudios Culturales de Ámsterdam. 

En su faceta como videoartista, es autora de documentales sobre temas dedicados a la docencia y la concienciación de los problemas sociales. Con numerosos trabajos publicados, ha expuesto a nivel internacional en solitario y como miembro del colectivo cinematográfico Cinema Suitcase. 

La artista ha mostrado ya con anterioridad su faceta artística y docente en la Región de Murcia, donde dirigió en 2017 el Máster de Estudios Visuales de la Universidad de Murcia. Su colaboración con el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), ubicado en el Centro Párraga, ha sido intensa. En este centro, ha impartido seminarios, conferencias y ha publicado varios libros sobre arte y humanidades. Además, en 2010, rodó en Bullas la última imagen de su película ‘Mère Folle’.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)