municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Exposición. Centro Párraga: El vuelo de la mosca de Arturo Méndez

Enviar
VALORAR:

Del 25 de abril de 2019 al 26 de mayo de 2019

Inauguración miércoles 25 de abril a las 20.30 horas.
De lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas.

Lugar: Centro Párraga

Población: Murcia

El Centro Párraga acoge una exposición del artista visual murciano Arturo Méndez, dónde a través de una serie de pinturas plantea diferentes metáforas sobre la condición humana.

Arturo MéndezLa muestra ‘El vuelo de la mosca’ se inaugura el jueves 25 de abril a las 20.30 horas y permancerá abierta hasta el próximo 26 de mayo.

A través de la figura de la mosca, animal central en el discurso de la historia del arte, y que está asociado a connotaciones negativas en la sociedad occidental, Arturo Méndez cuestiona la concepción de lo real, reflejando la vulnerabilidad y fragilidad del cuerpo humano. 

Para ello, Méndez trata la figura humana, que adquiere una visión perturbadora y siniestra, desde la fragmentación, deshumanizándola por medio de este enigmático insecto asociado popularmente a la suciedad, la descomposición, la podredumbre y la muerte. 

Formalmente, el proyecto se estructura por medio de pinturas de diversos tamaños. Como si de una plaga se tratase, las obras se disponen en función de la acumulación, la repetición y el exceso, conformando así una instalación pictórica con la que Méndez busca que el espectador se sienta cuestionado ante la “inquietante extrañeza” de lo que está observando. 

Arturo Méndez es un artista visual de Librilla. Sus proyectos se centran en poner de relieve un especial interés por conceptos sobre la identidad como símbolo de una sociedad frágil y vulnerable. 

En sus obras trata de reflejar un desdoblamiento o multiplicidad de realidades con las que definir la sociedad contemporánea. Con un tratamiento de la imagen y unos procedimientos singulares, Méndez hace alusión a estos conceptos mediante categorías estéticas de lo siniestro y lo abyecto, generando así proyectos que deambulan entre lo real, lo ficticio y lo onírico.

 

Trayectorias  

Arturo Méndez es un artista visual afincado en Murcia. Sus proyectos se centran en poner de relieve un especial interés por conceptos sobre la identidad como símbolo de una sociedad frágil y vulnerable. Para ello, su obra trata de reflejar un desdoblamiento o multiplicidad de realidades con las que definir la sociedad contemporánea. Con un tratamiento de la imagen y unos procedimientos muy personales, Méndez hace alusión a estos conceptos mediante categorías estéticas de lo siniestro y lo abyecto, generando así proyectos que deambulan entre lo real, lo ficticio y lo onírico.  

En muchos de sus trabajos se puede apreciar la inclusión de materiales y procedimientos con una gran carga connotativa, como el humo, material efímero y volátil con el que ha desarrollado proyectos como Dualidad(es) (2015-16) o Taxonomía (2017). 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)