Free cookie consent management tool by TermsFeed Fuente Álamo. Isaac Peral, un marino universal - Región de Murcia Digital

Fuente Álamo. Isaac Peral, un marino universal

Del 28 de marzo de 2019 al 07 de abril de 2019

La inauguración tendrá lugar a las 20.30 horas.

Lugar: Sala de Exposiciones José Fernández del Ayuntamiento de Fuente Álamo

Población: Fuente Álamo

La Sala de Exposiciones José Fernández de Fuente Álamo acogerá desde el próximo jueves, 28 de marzo, hasta el 7 de abril, la muestra ‘Isaac Peral, un marino universal’, dedicada a este militar nacido en Cartagena (Murcia), que ocupa un lugar de honor en la Historia Universal  como inventor del submarino.

La exposición, que cuenta con más de 150 objetos íntimamente relacionados con Peral o su sumergible, está sustentada en la colección particular de Diego Quevedo, coleccionista e investigador de Isaac Peral y su obra, con quien comparte su origen cartagenero y su pertenencia a la Armada española.

La de Diego Quevedo está considerada como una de las mejores colecciones privadas sobre Isaac Peral, y recoge muchos de los objetos conmemorativos que se comercializaron en España cuando se anunció el invento, que despertó una ola de entusiasmo ciudadano.

Así, se podrán contemplar cromos, partituras musicales compuestas en honor del inventor, prensa de la época, guiones de películas y de teatro, e incluso el diseño de un billete que de 50 pesetas con la efigie de Peral, que finalmente el Banco de España no llegó a poner en circulación.

También se mostrarán fotos originales del submarino y de su creador, manuscritos o pósters de la época.

La inauguración, que tendrá lugar a las 20.30 horas, en la Sala de Exposiciones José Fernández, irá acompañada de una charla posterior que el propio Diego Quevedo ofrecerá en la Cámara Agraria de Fuente Álamo.

Isaac Peral (Cartagena, 1 de junio de 1851 - Berlín, 22 de mayo de 1895). Fue un gran marino y un gran inventor.

A pesar de la fama que alcanzó en España y en el mundo en 1888, año de la botadura del submarino, pronto su nombre cayó en el olvido más injusto, a causa de las muchas intrigas y envidias que rodearon su trascendental invento.