municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Exposición. Fundación CajaMurcia. Platería antigua española y virreinal americana (siglos XV-XIX)

Enviar
VALORAR:

Del 07 de marzo de 2019 al 28 de abril de 2019

De lunes a sábado de 11 a 14 y de 18:30 a 21 h. y Domingos y festivos de 11 a 14 h.

Lugar: Centro cultural Las Claras

Población: Murcia

Platería antigua española y virreinal americana (siglos XV-XIX)

Cerca de doscientas piezas de platería religiosa y doméstica fechadas entre la Baja Edad Media y el siglo XIX se exponen en el centro cultural Las Claras desde el jueves 7 de marzo hasta el 28 de abril.

La exposición nos muestra el esplendor de España en los siglos XV-XIX en el arte decorativo de la plata, donde los artesanos plateroes españoles destacaron en toda Europa.

Podemos observar vajillas, fuentes, vinagreras, escribanías, cubiertos, sonajeros, cajas y candeleros. La mayoría de objetos no ha sido expuesto nunca al público. Son piezas que se han guardado durante generaciones en hogares españoles o comprados por coleccionistas privados.

Está comisariada por los catedráticos de historia del arte Jesús Rivas y José Manuel Cruz, dos de los principales expertos europeos en el estudio de la platería.

Las piezas proceden de los centros de plateros más importantes de España, como Madrid, Barcelona, Córdoba, Zaragoza, Salamanca o Valladolid, y de los principales talleres de Guatemala, México y Perú, entre otros países del continente americano, sometidas durante meses a un arduo proceso de catalogación e incluso búsqueda de su autor porque en algunos casos carecen de las características marcas de los artesanos.

Entre los plateros reunidos en la muestra figuran el francés Yves Larreur, que trabajó para la reina Isabel de Farnesio; Damián Castro, considerado el más relevante de la escuela cordobesa; Antonio Mariscotti, que trabajó en Murcia, o Antonio Martínez, de la Real Fábrica de Platería.

La exposición es una oportunidad única para conocer platería sudamericana, de la que hay pocos ejemplares por la pérdida de la riqueza de esos países tras la descolonización.

La muestra se inaugura el jueves a las 20 horas.

 

 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)