municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Exposición. MAM. ''Villae. Vida y producción rural en el sureste de Hispania''

Enviar
VALORAR:

Del 07 de marzo de 2019 al 02 de junio de 2019

Inauguración el 7 de marzo, a las 20 horas.
Horario: De martes a viernes de 10 a 14h y de 17 a 20h // Sábados de 11 a 14h y de 17 a 20h // Domingos y festivos de 11 a 14h.
La sala cerrará todos los lunes, así como el Viernes Santo, el día del Bando de la Huerta y la tarde del Entierro de la Sardina.

Lugar: Museo Arqueológico de Murcia

Población: Murcia

Villae. Vida y producción rural en el sureste de Hispania

Museo Arqueológico de Murcia - MAM, del 7 de marzo al 2 de junio

El MAM inaugurará el próximo jueves 7 de marzo a las 20h. la muestra “Villae. Vida y producción rural en el sureste de Hispania” que recoge algunas de las piezas arqueológicas más significativas (escultura, mosaicos, epigrafía, artes menores y útiles domésticos…) de las principales explotaciones agropecuarias romanas en nuestras tierras (Los Torrejones de Yecla, Los Cipreses de Jumilla, Villaricos de Mula, Los Cantos de Jumilla, Huerto del Paturro de Cartagena, El Rihuete de Mazarrón…).

La exposición ofrece un recorrido, ilustrado con 125 objetos arqueológicos selectos, por el mundo de las villas romanas en la Región de Murcia, enclaves que vertebraron la explotación económica de los recursos rurales y que estuvieron dotadas de casas con fastuosas decoraciones, necrópolis, zonas para el hábitat de la población servil e instalaciones para el almacenamiento y manufacturación de productos tales como el aceite, el vino y las salazones y salsas de pescado, entre otras.

La intensa actividad arqueológica de las últimas décadas ha permitido obtener datos con los que dibujar el panorama de las villae romanas que jalonaron los campos de la Región de Murcia y vertebraron su propiedad y explotación en época romana. Algunos de estos enclaves son bien conocidos arqueológicamente, como sucede con los de Los Torrejones (Yecla), Los Cipreses (Jumilla), Los Villaricos (Mula), Portmán (Cartagena), La Quintilla (Lorca) o Fuente de la Teja (Caravaca de la Cruz).

La exposición pretende ofrecer una visión de conjunto de estas villas, reuniendo para ello una selecta muestra de 125 objetos relevantes procedentes de estos enclaves en la región.

Entre los materiales que podrán contemplarse destacan el retrato del emperador Adriano de Los Torrejones (Yecla), las estatuas-fuente y la Venus de Los Cantos (Bullas), el retrato funerario del Camino del Pedregal (Jumilla), los mosaicos de teselas y la capsella de Portmán (Cartagena), el instrumental de pesca de Rihuete (Mazarrón) o las antefijas del mausoleo de La Alberca.

La muestra se completa con el audiovisual de ocho minutos de duración realizado por la Fundación Integra titulado 'Villae. La huella romana en el mundo rural' que refleja la vida en las zonas rurales en época del Imperio Romano de una forma amena y distendida. 

Las villas romanas eran casas construidas fuera de las ciudades, ubicadas en terrenos llanos de zonas fértiles, cercanas a cursos de agua o fuentes y con buena comunicación con las ciudades. En estas construcciones se dedicaba una zona a la actividad económica de sus habitantes y otra zona a residencia, donde el dueño vivía junto a su familia y los trabajadores, fueran esclavos o no.

El audiovisual muestra imágenes de algunas de las villas mejor conservadas de la Región de Murcia, como ‘Los Villaricos’ en Mula, ‘Los Cantos’ en Bullas, ‘El Paturro’ en Portmán, ‘La Quintilla’ en Lorca y ‘Los Cipreses’ en Jumilla.

‘Villae. La huella romana en el mundo rural’ se puede visualizar en el canal de Youtube cine.patrimonio.digital.

Pincha en la imagen para ver el audiovisual

Villae. La huella romana en el mundo rural

Además del canal de Youtube ‘Un patrimonio de cine’, todos los vídeos producidos por la Fundación Integra están disponible en el portal www.regmurcia.com.

La nueva producción se enmarca en el proyecto ‘Patrimonio Digital’ de la Consejería de Hacienda, desarrollado a través de la Dirección General de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones y financiado con fondos europeos FEDER.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)