municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Exposición. Desde Murcia mediterránea, de José María Falgas

Enviar
VALORAR:

Del 21 de diciembre de 2018 al 28 de febrero de 2019

Lugar: Ayuntamiento de Murcia. Sala de Exposiciones

Población: Murcia

La sala de Exposiciones de La Glorieta acoge la muestra ''Desde Murcia mediterránea'' que recorre las distintas etapas del maestro murciano y su profundo amor a Murcia 

El pintor José María Falgas inaugura la exposición ‘Desde Murcia mediterránea’, una muestra retrospectiva conformada por unas 60 obras, entre pinturas al óleo y acuarela, que recorre las distintas etapas del maestro murciano y pone de manifiesto su profundo amor a Murcia.

Jose María FalgasLa exposición permite al visitante contemplar lo más representativo de cada una de las distintas etapas del artista: desde sus famosos retratos, a las tradiciones murcianas y los diferentes paisajes y lugares emblemáticos del municipio.

Como el gran retratista que es, destacan los retratos de su hija durante la infancia, del Tío Juan Rita y, especialmente, el retrato de juventud del Rey Felipe VI, que pintó hace más de 20 años, cuando el monarca todavía era Príncipe.

La muestra recoge grandes obras del pintor que dan fe de las costumbres y festividades murcianas: la Semana Santa, el Bando de la Huerta, el Entierro de la Sardina, belenes o las célebres representaciones de ‘El Tenorio’.

También se recogen los bellos paisajes plasmados por el pintor nacido en el barrio de Santa Eulalia: desde panorámicas de Murcia (el río Segura a su paso por Murcia, con los puentes Viejo y Nuevo, la iglesia del Carmen, Santo Domingo), la rueda de Alcantarilla, la portada del Huerto de las Bombas, etc. La exposición también recoge obras que reflejan paisajes de los numerosos países árabes y enclaves del mediterráneo que ha recorrido el artista.

La muestra, comisariada por Enrique Ros y coordinada por Álvaro Peña, está integrada por fondos de la colección particular del artista (traídos desde su estudio de Madrid), obras pertenecientes a colecciones particulares y de los fondos que el pintor donó al Ayuntamiento de Murcia.

La exposcion se podrá visitar hasta el 28 de febrero en la Sala de Exposiciones de La Glorieta.

Falgas, el pintor de la veracidad

Hace 89 años nació uno de los pinceles más emblemáticos de Murcia. José María Falgas Rigal (Murcia, 1929) está considerado como uno de los mejores pintores murcianos del último siglo y que siempre ha estado ligado al municipio.

Desde Santa Eulalia, pasando por el colegio de Los Maristas, forjó en su infancia un talento y delicadeza especial que le llevó a pintar su primer óleo con sólo 9 años.

En su extensa producción, enmarcada en el realismo, se funde la poesía con la luminosidad, los magistrales bodegones con espléndidos retratos, sus obras sobre la belleza de los paisajes huertanos -pero también de países exóticos donde ha disfrutado de largas estancias- o los numerosos cuadros sobre fiestas y tradiciones.

Dijo García Viñolas que —Falgas no es un pintor de la realidad, sino de la veracidad—, una veracidad que impregna su obra, que ha ido evolucionando a la par que su propia vida, alcanzando una visión propia del arte y del hecho mismo de ser murciano, llena de lucidez, sabiduría y humanidad.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)