municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Exposición. Archivo General: Fotografías de la Región de Murcia, 1889-1912

Enviar
VALORAR:

Del 09 de noviembre de 2018 al 28 de diciembre de 2018

Horario: Los lunes y martes, de 8:30 a 20:30 horas, y los miércoles, jueves y viernes, de 8:30 a 15:00 horas.

Lugar: Archivo General de la Región de Murcia

Población: Murcia

El Archivo Regional acoge las fotografías de la Región de Murcia de Gustavo Gillman desde 1889 hasta 1912

La muestra se podrá visitar hasta el 28 de diciembre. 

Fotografías de la Región de Murcia, 1889-1912

Inauguración viernes 9 de noviembre a las 20:00 horas.

65 fotografías depositadas en este centro se exhiben en la exposición que permanecerá abierta hasta finales de año.

En el Archivo General se pueden fotografías de la Catedral y del río Segura a su paso por Murcia, la Noria de Alcantarilla, el Castillo de Monteagudo, explotaciones mineras, las obras del ferrocarril y la construcción del embarcadero de El Hornillo. Del mismo modo, retrató a un grupo de niños en burro por las ramblas de Puerto Lumbreras, a quienes transitaban por el antiguo muelle y las calles y plazas de Cartagena, a los pescadores y barcos del puerto de Águilas y a las mujeres que compraban en los mercados. 

La muestra, que incluye además objetos personales de Gillman, como agendas, diarios, cartas, trofeos de concursos fotográficos y material de escritorio, custodiados también en el Archivo o cedidos para la muestra por algunos descendientes, está previsto que se exhiba posteriormente en Águilas.

Gustavo Gillman (Londres, 1856-Petrópolis, Brasil, 1922) fue un ingeniero británico que trabajó en el sur de España en empresas ferroviarias y explotaciones mineras, a caballo entre los siglos XIX y XX.

Su residencia habitual, junto a su extensa familia, estuvo en la localidad de Águilas durante casi veinticinco años. Desde allí dirigió la compañía de ferrocarriles de Lorca a Baza y en ella construyó el emblemático embarcadero de mineral de la bahía de El Hornillo.

Con una gran cultura y sensibilidad plástica, captó con su cámara fotográfica miles de instantáneas que nos ofrecen una impagable información gráfica y estética de paisajes naturales, monumentos, industrias, ambientes y personajes de toda España y de una parte de Europa y Sudamérica.

En esta exposición se ha querido destacar su especial relación con la Región de Murcia a partir de una selección de las fotografías originales que de Gillman conserva el Archivo General. 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)