municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Exposición. Museo de la Ciencia y el Agua. 'Houdini, las leyes del asombro'

Enviar
VALORAR:

Del 25 de septiembre de 2018 al 31 de marzo de 2019

De martes a sábado de 10 a 14 y de 16:30 a 19 horas y los domingos de 11 a 14 horas.
Entrada: 1,50 euros // Niños y jóvenes hasta 16 años, público escolar y grupos a partir de 15 usuarios: 1 euro

Lugar: Museo de la Ciencia y el Agua

Población: Murcia

Desde el comienzo de la historia, el ser humano siempre ha deseado maravillar y sorprender a otros. En este afán, es donde encontramos el origen primigenio de la magia, en ese gusto por la sorpresa y la ilusión.

Harry Houdini (Budapest, 1874-Detroit, 1926) es uno de los ilusionistas más célebres de todos los tiempos. A través de su rocambolesca biografía, la exposición Houdini. Las leyes del asombro traza la historia de la magia moderna y su evolución, desde las barracas de feria hasta el gran espectáculo de masas.

El Museo de la Ciencia y el Agua acoge la muestra ‘Houdini, las leyes del asombro' que permitirá a murcianos y visitantes descubrir la vida y la época de uno de los ilusionistas más célebres de todos los tiempos, Harry Houdini.

Harry Houdini (Budapest, 1874-Detroit, 1926)Cuando los teatros estaban todavía anclados en la imaginería del siglo XIX, Houdini incorporó a sus números conceptos futuristas como la fuerza física, la velocidad, la tensión y el reto. Paradójicamente, consagró su carrera a investigar, documentar y divulgar las bases científicas y racionales en las que se apoya la magia para desenmascarar a los que defendían el espiritismo y la brujería.

El ilusionista se sirvió además de estrategias de comunicación propias de nuestro siglo y de todos los medios a su alcance, incluyendo la prensa, la publicidad, la radio y el cine, para darse a conocer en todo el mundo.

En este proyecto expositivo la figura de Houdini como personaje público y su interesante bibliografía, se entremezclan con la filosofía y el pensamiento de una etapa fundamental para la historia de occidente, en la que los valores de la modernidad comiencen a quedar impregnados en todos los sectores de la sociedad y se extienden a nivel planetario.

Houdini, las leyes del asombro, que se podrá visitar hasta el próximo 31 de marzo, aborda las claves de su figura pública y su rocambolesca biografía, aportando claves de la evolución de la magia moderna y de cómo pasa de ser un entretenimiento de barracas de feria a convertirse en un espectáculo de masas gracias a él y las bases científicas y racionales en las que se apoyó para hacer su magia.

Además, el Museo de la Ciencia y el Agua ofrecerá, durante los meses en los que estará expuesta la exposición el Museo, un programa educativo de actividades didácticas y divulgativas como conferencias y talleres de magia en familia. Para estas actividades, que tendrán lugar una vez al mes los sábados por la mañana y cuyos temas girarán en torno a los distintos aspectos de la magia moderna (ciencia, artes escénicas...) se contará con  el director del Instituto de Neurociencias Salvador Martínez Pérez, el mago murciano Matute Xeng, el divulgador científico Miguel Ángel Paredes y el Doctor en Historia y corresponsable de la adaptación de la exposición al Museo de la Ciencia y el Agua Alfonso Robles Fernández, entre otros.

La exhibición cuenta con reproducciones de carteles de la época, ediciones históricas de manuales, una caja de magia de principios del siglo XX, artilugios de magia de época, la réplica de una camisa de fuerza y propuestas visuales que salen al encuentro del espectador para construir una idea global sobre la figura Houdini.

Su defensa de la razón aplicada a la magia sumada a su personal cruzada contra el espiritismo, además de la incorporación en sus números de conceptos futuristas como la fuerza física, la velocidad, la tensión y el reto, le hicieron mundialmente conocido. Ayudándose de estrategias de comunicación, en sintonía con la vanguardia, que incluían prensa, publicidad, radio y cine, consiguió atraer la atención de los medios y creó grandes ilusiones en todos los sentidos.
 
La exposición se puede visitar de martes a sábado de 10 a 14 y de 16:30 a 19 horas y los domingos de 11 a 14 horas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)