municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Congreso. Murcia 2018. II Congreso Internacional de Tauromaquia

Enviar
VALORAR:

El II Congreso Internacional de Tauromaquia se celebrará en Murcia entre los días 18 y 21 de octubre y se dividirá en tres grupos temáticos: científico, cultural y gastronómico

El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo.

Federico García Lorca

El Congreso prevé el encuentro de los diversos agentes académicos, institucionales y profesionales, del sector público y privado, que participan en el conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas que conforman la Tauromaquia como parte del patrimonio cultural español.

El programa científico del Congreso se acompaña de un programa cultural y de participación ciudadana paralelo (arte, moda, música, cine, actividades populares, festejo taurino…) dirigido a visibilizar la relación de la Tauromaquia con las bellas artes y la cultura popular.

El Congreso se divide en congreso científico, cultural y gastronómico. Tanto el congreso cultural como el gastronómico, se desarrollarán de manera complementaria al científico con una amplia programación que comenzará en las semanas previas a éste.

El CONGRESO CIENTÍFICO se inaugurará el 18 de octubre en una gala que se celebrará en el Teatro Romea de Murcia con una conferencia inaugural a cargo del matador de toros Enrique Ponce.

El Aula de la Fundación Caja Mediterráneo de Murcia acogerá los días 19 y 20 de octubre diversas mesas redondas, conferencias y charlas en la que se tratarán diversos temas relacionados con el sector taurino, y para las que se contará con diversas personalidades de distintos ámbitos de la Tauromaquia, el periodismo, la economía y la cultura:

- Tauromaquia en la sociedad española del S.XXI

- Tauromaquia como sector productivo

- Polémicas jurídicas actuales de la Fiesta

- Tauromaquia, diversidad cultural y patrimonio

- Afición y festejos populares, Tauromaquia y Cultura

- El torero: héroe popular

En cuanto al CONGRESO CULTURAL, se llevarán a cabo diversas exposiciones organizadas por el Ministerio de Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia:

  • Una vida de toros. Archivo fotográfico de Santos Trullo (1969-1984).

  • Del trazo a la luz, La Tauromaquia de Goya en las fotografías de Kallmeyer.

  • Exposición de Artesanía Taurina de la Región de Murcia.

  • Exposición permanente del Museo del Real Club Taurino de Murcia.

  • Exposición de pinturas taurinas del Colegio de Periodistas de Murcia.

De igual manera, se llevará a cabo un ciclo de cine taurino, con la proyección de películas de temática taurina y la premiere del corto “Amanecer”. La Red de Asociaciones Culturales Taurinas Universitarias llevará a cabo un workshop; se realizarán rutas turísticas guiadas a las exposiciones y a la Plaza de Toros de Murcia; una exhibición de toreo de salón a cargo de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, dirigidos por su director, Pepín Liria; un pasacalles de bandas de música por las calles del centro de la ciudad; y la presentación del libro “Más de un siglo de toros en Cehegín”, entre otros.

El CONGRESO GASTRONÓMICO, contará con una Ruta de la Tapa Taurina que contará con la participación de los hosteleros murcianos.

Los mejores bares y restaurantes de la ciudad de Murcia participarán de esta Ruta de la tapa Taurina ofreciendo una pequeña muestra del espíritu taurino en pinchos, tapas y bocaditos. Esencias de la cultura taurina que se verán reflejadas por sus ingredientes, procedencia de la materia prima y la propia estética de la tapa. Desde el 15 al 21 de octubre.

-----------------------------

Las Sedes del Congreso:

Plaza de toros de Murcia, Museo Arqueológico de Murcia, Centro de Artesanía de Murcia, Real Club Taurino de Murcia, Museo de la Ciudad de Murcia, Filmoteca Regional, Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, Plaza del Teatro Romea y Aula de la fundación Caja Mediterráneo.

-----------------------------

Toda la información y programación del congreso, así como la formalización de inscripciones y el Pack CIT, se podrá consultar en el portal citmurcia.com.

También se han habilitado los canales de comunicación en redes sociales:

Facebook: @citauromaquiasxxi

Instragram: @citauromaquiasxxi

Twitter: @CITauromaquia_

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)