municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Exposición. Caravaca. Jornada de puertas abiertas en la Compañía de Jesús

Enviar
VALORAR:

Día: 17 de septiembre de 2018

La sala de exposiciones permanecerá abierta al público de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas.

Lugar: Antigua iglesia de la Compañía

Población: Caravaca de la Cruz

El próximo lunes, 17 de septiembre, se celebra una jornada de puertas abiertas en la Compañía de Jesús para que las personas que lo deseen puedan admirar la obra que Santiago Ydáñez ha realizado para la exposición ‘Místicos. Santa Teresa y San Juan de la Cruz, luz en el Siglo de Oro’. 

El retrato realizado por el artista andaluz Santiago Ydáñez ya se ha instalado presidiendo la antigua iglesia de la Compañía, en el lugar que ocupaba el retablo mayor. Se trata de un gran lienzo de 14 metros de alto por 8 metros de ancho, que es el de mayor tamaño de España y probablemente de Europa, ya que la referencia suele ser el ‘El juicio final’ de Tintoretto, en Venecia, con cuatro metros menos.

Santiago Ydáñez, denominado por algunos críticos de arte como ‘el pintor XXL’, ejecutó esta obra en la propia sala de exposiciones. Para ello, se inspiró en una talla barroca de San Juan de la Cruz, que encontró en Perú. Una de las grandes motivaciones del artista es versionar obras de la Historia del Arte, presentadas siembre con su particular interpretación a través de los trazos y el uso del color.

El artista jienense estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y obtuvo, entre otros reconocimientos, el Premio de Pintura ABC, Premio de Pintura Generación 2002 de Caja Madrid, la beca del Colegio de España en París del Ministerio de Cultura en 2001 y la Beca de la Fundación Marcelino Botín en 1998.

La exposición ‘Místicos. Santa Teresa y San Juan de la Cruz, luz en el Siglo de Oro’ reunirá, a partir del 28 de septiembre y hasta el 6 de enero, destacadas piezas de colecciones privadas y de varios museos, entre ellos el Museo del Prado, el Museo Nacional de Escultura o el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM). Además, también se integrarán pinturas cedidas por la Diócesis de Cartagena, la Cofradía de la Vera Cruz y conventos carmelitanos.

Se trata de un recorrido en el que -mediante pintura, escultura, bordados, orfebrería y material bibliográfico- se abordan las reflexiones de los artistas sobre el misticismo. Podrán verse obras de autores como ‘El Greco’, Jan Metsys, Luis de Morales, El Divino, Juan de Juanes, Gregorio Fernández, Alonso Cano, Pedro de Mena, Ribera, Salzillo, Risueño, Vázquez Díaz, Saura, Chillida, Tàpies y Lucio Muñoz, entre otros.

El proyecto cuenta con la Fundación Camino de la Cruz como patrocinador principal, con el apoyo del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma y de la Diócesis de Cartagena. También han dado su respaldo a esta exposición la Fundación Banco Santander, Iberdrola, Fundación Desguaces París y Automoción del Noroeste (Aunorsa) y Casa del Pintor.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)