municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Visitas. Murcia. Recorridos guiados Femenino Plural 2019

Enviar
VALORAR:

Día: 08-09-2019 , 21-09-2019 , 19-10-2019 , 09-11-2019 , 30-11-2019

A las 11.30 horas

Población: Murcia

Recorridos Femenino Plural

El próximo 8 de septiembre vuelven los recorridos guiados de ‘Femenino Plural'. Este proyecto busca visibilizar y poner en valor a las mujeres que han participado activamente en la historia de la ciudad de Murcia.

En cada una de las cinco rutas podrán participar, de forma gratuita, 30 personas inscribiéndose previamente en el Museo de la Ciudad en el teléfono 968 274 390 ó en el correo electrónico museo.ciudad@ayto-murcia.es 

Los recorridos serán tanto en interiores como exteriores de edificios, en función de la coherencia del discurso para cada una de las propuestas. 

Además, se contempla la presencia de intérpretes de signos para aquellas visitas guiadas en las que haya participantes que lo requieran.

Las rutas se realizarán en las siguientes fechas: 

8 de septiembre

- ‘Mujer y feria'

Esta sesión se tratará el papel de la mujer dentro de fiestas tradicionales como la Feria de septiembre. Dentro de celebraciones civiles o religiosos la mujer siempre ha estado en un plano secundario. En esta visita daremos protagonismo a esas mujeres que desde ámbitos tan diversos como la tauromaquia o la camarería de la virgen enriquecen nuestro patrimonio.

Visita: Plaza de toros, Museo Bellas Artes, Santo Domingo y Catedral de Murcia

Punto de Encuentro e inscripción: Plaza de toros

 

21 de septiembre

- Transmisora del linaje familiar. De Luisa Fajardo a Francisca Soto.

Luisa Fajardo heredará el mayorazgo de su padre siendo la encargada de perpetuar su linaje familiar, fue madre del primer Marqués de los Vélez: Pedro Fajardo y Chacón. Las alianzas matrimoniales dentro de la nobleza murciana, con las mujeres como mantenedoras de la honra familiar, tienen su reflejo en la arquitectura urbana de Murcia.

Visita: Capilla Vélez, Palacio Puxmarina, Palacio de los Fontes

Punto de encuentro: Plaza Hernández Amores (Plaza de la Cruz)

 

19 octubre

- Artesanas y empresarias. Ginesa de Heredía y Josefa López del Olmo.

Mujeres murcianas del siglo XVIII, como Ginesa de Heredía, torcedora, y Josefa López del Olmo «empresaria sedera», son algunos de los pocos ejemplos de la artesanía sedera donde la mujer rompe la norma y no ocupaban los estratos inferiores. Los gremios no permitían la participación en sus órganos de gobierno a las mujeres, sin embargo sus trabajos eran fundamentales para la economía doméstica, industrial y comercial.

Visita: Fábrica de Hilar Seda a la Piamontesa, Plaza de Santo Domingo, Calles Trapería, Platería y Sociedad

Punto de encuentro: Iglesia de San Miguel

9 de noviembre

- Benefactoras y mecenas. Dolores Torres y Pilar de la Cierva. A las mujeres de las familias burguesas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX se les asigna el papel social de «cara amable» de la oligarquía murciana.

Visita: Edificio Zabalburu, Hotel Victoria, Calle San Patricio y Plaza Belluga

Punto de encuentro: Palacio Almudí

 

30 de noviembre

- Maestras y profesoras. María Maroto, María Moliner y Clara Smilg. El acceso de las niñas a la educación básica, con el mismo currículo y en los mismos espacios que los niños y la innovación pedagógica propuesta por algunas maestras, son uno de los primeros pasos hacia la igualdad.

Visita: Antiguo Colegio de las Luisas, Plaza Fontes y Escuelas graduadas.

Punto de encuentro: Museo de la Ciudad.



 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)