municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Cine. La Memoria Filmada

Enviar
VALORAR:

Sala B

 

 

La Filmoteca Regional, de Murcia ha programado para el próximo martes, día 13 de noviembre, a las 20 horas, una nueva sesión de la Memoria Filmada con materiales cinematográficos pertenecientes a su archivo. Será en la Sala B con entrada gratuita hasta completar el aforo.

 

Esta sesión estará dedicada al cineasta y artista plástico Frederick Back; extraordinario realizador de animaciones. Nacido en Alemania, en Saarbrücken, el 8 de abril de 1924, Frederick Back emigró a Canadá en 1948. Allí realizó toda su carrera hasta su muerte en Montreal el 24 de diciembre de 2013; estamos por tanto próximos  al  quinto aniversario de su fallecimiento. 

Back es un maestro muy conocido en el mundo plástico internacional no solo por su cinematografía y sus dibujos animados; en Montreal existen trabajos monumentales de su creación; murales o vitrales.

 

La Filmoteca Regional guarda ocho de sus muchos trabajos en el campo de la animación; uno de ellos "Crac" fue Premio Extraordinario en el Certamen Internacional de Cortometrajes de la Caja de Ahorrros del Mediterráneo, en Murcia, a principios de los años 80. En esta ocasión se han elegido para su proyección cinco películas que forman la sesión con una duración aproximada de 70 minutos. Y son:

 

"Crac", de 1981. Animación. 15 minutos.

"Illusión?" de 1975. Animación. 11 minutos

"La creatión des oiseaux", de 1972. Animación. 10 minutos

"Le fleure aux grandes eaux", de 1993. Animación. 10 minutos

"Taratata", de 1977. Animación 9 minutos.

 

La sesión es extraordinaria dado el prestigio internacional del autor; uno de los máximos exponentes de la nueva animación del siglo XX. Sus trabajos siempre han tenido un interés social, ecológico y reivindicativo y son de un dibujo de excepcional calidad, alejado de las tendencias americanas más conocidas. Su espejo podría encontrarse en la obra del también canadiense Norman Mc Laren, del que la Filmoteca Regional también guarda importantes documentos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)