municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Exposición. Centro Párraga: ''Escena In-móvil'' de la artista Lorena Amorós

Enviar
VALORAR:

Del 28 de junio de 2018 al 16 de septiembre de 2018

Inauguración jueves 28 de junio a las 20:30 horas.
Horario de visitas: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h. y de 17:00 a 20:00h. Fines de semana y festivos cerrado

Lugar: Centro Párraga

Población: Murcia

El Párraga inaugura el próximo día 28 de junio la muestra ‘Escena In-móvil’ de la artista Lorena Amorós.

Posteriormente, comenzará el concierto del grupo murciano Galleta Piluda, con el que arranca el ciclo ‘Eclipse Flúor’, que activa La Azotea del Párraga con conciertos, sesiones dj y poesía performativa. 

El proyecto expositivo de Amorós combina distintas disciplinas artísticas para reflexionar sobre el fenómeno de la taxidermia, donde se crean escenas dinámicas a partir de cuerpos inertes, una teatralidad que subyace a todas las representaciones y remite también a géneros como la ‘naturaleza muerta’. Para todo ello, la creadora alicantina toma como referente histórico la figura de Martha Maxwell (1831-1881), la primera mujer naturalista y taxidermista que se convirtió en una figura pública al tener una notable actividad en defensa de los derechos de la mujer. 

Curiosamente, Maxwell y Amorós vivieron una experiencia similar al descubrir que una propiedad familiar había sido ocupada por un cazador y convertida en un taller taxidérmico. De la visión extrañada e impactante de esos escenarios inmóviles, llenos de animales disecados, procede este proyecto que une las narraciones vitales de ambas mujeres, mostrando los paralelismos existentes, y que explora la relación icónica del animal con una estética asociada al revivir de lo muerto.

Lorena Amorós (Alicante, 1974), es artista, investigadora y profesora titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Doctora en Bellas Artes por la UPV en 2004, en sus proyectos artísticos ha analizado las situaciones límite de la autorrepresentación, los reversos de la autobiografía en los álbumes familiares y la construcción de la subjetividad femenina en las distorsiones forzadas por los condicionantes culturales. 

Su obra, en la que alterna la pintura, el video, la instalación y la performance, se complementa con la reflexión teórica a través de ensayos publicados en diversos medios especializados y es autora del libro ‘Abismos de la mirada. La experiencia límite en el autorretrato último’. Desde 1997, su labor como artista ha tenido presencia en numerosas exposiciones. 

Apertura de La Azotea 

Tras la inauguración de la exposición ‘Escena In-móvil’, el Centro Párraga acogerá un concierto en La Azotea, que se activa como espacio para compartir cultura, con actividades gratuitas relacionadas con la música experimental y la poesía performativa que darán comienzo al atardecer y que tendrán lugar cada jueves durante el mes de julio.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)