municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Exposición. Archivo General. 100 años sobre ruedas

Enviar
VALORAR:

Del 07 de junio de 2018 al 31 de agosto de 2018

Lunes y martes, de 8:30 a 20:00 horas, y miércoles a viernes, de 8:30 a 14:30 horas.

Lugar: Archivo General de la Región de Murcia

Población: Murcia

El Archivo General de la Región recorre cien años de historia del automóvil en la Región de Murcia

La muestra se completa con vehículos históricos como el coche matrícula ‘MU-1’ y una motocicleta Sadrián, la única marca murciana que fabricó y comercializó vehículos a motor

El Archivo General de la Región de Murcia recorre más de un siglo de historia del automóvil en la Comunidad con la exposición ‘100 años sobre ruedas’. Coincidiendo con el 110 aniversario de la expedición de la matrícula ‘MU-1’, el espacio de la Consejería de Turismo y Cultura reúne documentos relacionados con el mundo del motor, los conductores y el tráfico. 

Entre las piezas expuestas destacan documentos como carnés o expedientes de los primeros conductores y vehículos matriculados, y medio centenar de fotografías de coches, talleres, gasolineras, concesionarios y carreteras. Asimismo, la Jefatura Provincial de Tráfico y la propia Dirección General de Tráfico han aportado una selección de carteles y vídeos de antiguas campañas de seguridad vial y la Biblioteca Regional, guías y manuales de los años 20. 

En el Archivo también se pueden ver vehículos históricos, como el Hispano-Suiza ‘MU-1’, un coche matriculado en 1908 que es propiedad del RACE (Real Automóvil Club de España) y se exhibe por primera vez en la Región; una motocicleta Sadrián, la única marca murciana que fabricó y comercializó vehículos a motor (cedida por Adrián Ángel Viudes, hijo de su inventor) y una moto Montesa con sidecar perteneciente al Club Automovilista ‘Ruta del Sol’.

Documentos expuestos 

En ‘100 años sobre ruedas’ se muestran numerosos documentos y fotografías relacionados con el mundo del motor y del tráfico. 

Se exhiben, por ejemplo, algunos de los cerca de 138.000 expedientes de los vehículos matriculados en la Región entre 1908 y 1972, además de licencias de conducción que permiten ver la evolución de estos carnés y también conocer al primer chófer que circuló por Murcia en 1904, Francisco Fernández; al poseedor del carné número uno de la provincia expedido en 1908, Tomás Caballero, y a la primera mujer conductora, Josefa María Bernal, quien obtuvo su licencia en 1925. 

Una tercera sección de la muestra se centra tanto en las infraestructuras (carreteras y otro tipo de vías, mostrando planos) como en otros temas relacionados con la administración, la educación vial, la fabricación y venta de los vehículos (matrículas y numerosas fotografías), así como otros aspectos lúdicos (desplazamientos vacacionales y deportes) y también negativos (siniestralidad, sanciones).

‘100 años sobre ruedas’ se podrá visitar en el Archivo de la Región de Murcia hasta el próximo 31 de agosto.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)