municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Exposición. Sala Verónicas: ''Entre la ficción y la realidad'' de José Manuel Ballester

Enviar
VALORAR:

Del 04 de mayo de 2018 al 22 de junio de 2018
Inauguración 4 de mayo a las 20h.
Horario: de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Los domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas

Lugar: Sala Verónicas

Población: Murcia

La Sala Verónicas de Murcia anuncia su próxima exposición del artista José Manuel Ballester, titulada 'Entre la ficción y la realidad'. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 22 de junio.

‘Entre la ficción y la realidad’, es una retrospectiva del artista madrileño y Premio Nacional de Fotografía José Manuel Ballester.

Las obras que se exhiben en la antigua iglesia conventual del siglo XVIII desacralizada y reconvertida en espacio cultural, un total de 14 fotografías, proponen un recorrido a lo largo de los últimos diez años de trayectoria de Ballester. Un tiempo durante el que el espacio, la luz y la historia de la pintura han sido los ejes vertebradores de su trabajo, siendo ahora también los pilares en torno a los que está planteada la exposición. 

Las obras seleccionadas son fotografías de espacios arquitectónicos (obras clásicas de la pintura, paisajes e incluso imágenes de su estudio) intervenidas por el artista a través de diversas técnicas e impresas también en diferentes materiales. A través de ellas, se muestra la íntima visión de Ballester sobre la arquitectura y sobre uno de los temas clave que ha desarrollado en la última década: los espacios ocultos. Asimismo, permiten al público asomarse a los cambios y avances producidos durante los últimos años en el trabajo de este creador que destaca por su capacidad de investigación en las últimas tecnologías.

 

Trayectoria 

José Manuel Ballester (Madrid, 1960) comenzó su carrera pintando, mostrando un especial interés por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII. A partir de 1990 comenzó a simultanear la fotografía con otras disciplinas como el dibujo y el vídeo, articulando una interpretación muy personal del espacio que discurre a lo largo de sus series de museos, de reinterpretación de la pintura clásica, de lugares de meditación y de su estudio. 

Ha expuesto, entre otros muchos lugares, en salas de Nueva York, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en el DA2 de Salamanca y en la Academia de España en Roma, y ha participado asimismo en ferias y festivales como Arco, Art Chicago, Art Forum Alemania, Parisphoto y Art Miami. 

Galardonado con el Premio Nacional de Grabado en 1999, en 2006 obtuvo el Premio Goya de Pintura Villa de Madrid y, posteriormente, en 2008, el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid y, en 2010, el Premio Nacional de Fotografía que concede el Ministerio de Cultura.

Las obras de Ballester forman parte de los fondos del MNCARS, Museo Marugame de Arte Contemporáneo Español de Japón, IVAM de Valencia, Museo de Arte de Miami, Central Academy of Fine Arts de Pekín, 21 Century Museum de Kentucky, Fundación Telefónica, Museo Guggenheim de Bilbao y Fundación Coca Cola, entre otras colecciones. 

Por su parte, la comisaria Lorena Martínez de Corral es historiadora de arte y comisaria independiente. Actualmente es directora de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola, depositada en el Centro Contemporáneo DA2 de Salamanca. Codirige junto a su madre, María de Corral, Expo Actual S.L., empresa dedicada al comisariado de exposiciones de arte moderno y contemporáneo, la elaboración de proyectos museográficos y museológicos y la asesoría artística a nivel privado e institucional, entre otras muchas actividades.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)