municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Exposición. Mubam. ''La realidad imaginada''

Enviar
VALORAR:

Del 04 de mayo de 2018 al 08 de julio de 2018

El Mubam permanece abierto de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.
Horario de verano: de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Lugar: Museo de Bellas Artes de Murcia - MUBAM

Población: Murcia

El Museo de Bellas Artes de Murcia muestra un centenar de piezas tales como fotografías, storyboards, carteles y los 5 premios Goya de Félix Murcia

El Museo de Bellas Artes de Murcia acoge desde el viernes, 4 de mayo y hasta el 8 de julio la exposición ‘La realidad imaginada’, del director de arte Félix Murcia, organizada en colaboración con la Universidad de Murcia en torno a la figura del destacado escenógrafo. 

El proyecto ocupa la segunda planta del Pabellón Contraste del Mubam y está integrado por casi un centenar de piezas, entre las que se encuentran numerosas fotografías de películas, storyboards, carteles de películas, medallas y sus cinco premios Goya, obtenidos por las películas ‘Dragón Rapide’ (1986), ‘El rey pasmado’ (1991), ‘Tirano Banderas’ (1993), ‘El perro del hortelano’ (1996) y ‘Secretos del corazón’ (1997).

Félix Murcia es uno de los grandes nombres del cine español y el único director artístico galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía.

Félix Murcia (Burgos, 1945) quería ya de pequeño ser “pintor de películas”. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid Arquitectura de Interiores, Artes Aplicadas, Escenografía y Diseño Superior, además de realizar estudios de Guion y Dirección. Comenzó a realizar trabajos en televisión y debutó en el cine en 1976 con la película ‘Colorín Colorado’. Pronto destacó en un trabajo donde confluyen técnica, creatividad e imaginación, tanto en la búsqueda de los escenarios de rodaje como en la creación del tratamiento plástico y visual del filme. 

Murcia ha desarrollado una amplia carrera durante cuatro décadas en más de 80 proyectos de cine y televisión. Unos años en los que tuvo que lidiar con problemas y situaciones generados en una industria donde el modelo de rodaje en estudios y de decorados construidos para las coproducciones de los sesenta dejaron paso a una forma de trabajar donde la localización y transformación de espacios versátiles concentraban la atención del diseñador, todavía sin el uso de la tecnología digital. 

La exposición del Mubam agrupa sus propuestas de escenarios naturales y de escenarios construidos en plató, como los de ‘El caballero del dragón’, de Fernado Colomo; a escenarios reales transformados por la forma, el color y elementos añadidos, entre los que destacan ‘El corazón del bosque’, ‘Mararía’ y ‘Bwana’. En otros casos (‘El rey pasmado’), llegó a planificar un decorado unitario a partir de cinco localizaciones distintas. 

El recorrido de la muestra se divide en cinco secciones, comenzando por los apartados ‘Fuentes y documentación. Readaptación de escenarios históricos’ y ‘Forma y color: El estilo plástico y la planificación secuencial’. A continuación se analizan los ‘Exteriores: Espacios transformados y construidos’ y el ‘Diseño de interiores: Reinventar espacios’. Por último, se recuperan algunos proyectos de Félix Murcia no realizados y los trabajos que le hicieron merecedor de los Goya.  

‘La realidad imaginada’, comisariada por Cánovas y Gloria Camarero, se puede visitar hasta el próximo 8 de julio de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)