municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Semana Santa. Semana Santa 2020 de Mula. Tamborada infantil - Cancelada

Enviar
VALORAR:

Día: 03 de abril de 2020

A las 12 horas.

Lugar: Plaza del Ayuntamiento

Población: Mula

+ Información sobre la Semana Santa Muleña

 

El viernes 3 de abril, en la Plaza del Ayuntamiento volverán a sonar tambores de manos de los más pequeños en la Tamborada Infantil como preludio a La Noche de los Tambores del próximo martes 7. Los alumnos de los centro educativos se reúnen ataviados con su túnica y su tambor en la Plaza para vivir su propia Noche de los Tambores.

Al son de las campanadas de la Torre del Reloj y tras el toque del cornetín, los escolares hacen tronar sus tambores entremezclados con la presencia de profesores y familiares. 

 

La Semana Santa de Mula posee una popular tradición, la Tamborada, que la distingue, junto con la de Moratalla, del resto de celebraciones de la Región de Murcia.

El pueblo entero se congrega en la plaza del Ayuntamiento en torno a las 12 de la noche del Martes Santo. A esa hora dará comienzo la esperada Noche del Tambor, durante la cual, y hasta bien entrado el día siguiente (con autorización para tocar hasta las cuatro de la tarde del miércoles), los nazarenos golpearan sus palillos marcando el ritmo propio de Mula por las calles de la ciudad. En muchas ocasiones llegan a herirse las manos a fuerza de redoble. Es la Noche de los Tambores, una tradicional fiesta en la que todo el que disponga de un tambor y una túnica negra puede participar.

Además del Martes, el Viernes y el Domingo también se toca el tambor.

Esta tradición se remonta a mediados del siglo XIX, destacando que los primeros documentos en que aparecen reflejadas alusiones al festejo hablan paradójicamente de su prohibición. Y es que esta costumbre, de marcado carácter popular, no siempre se congració con las autoridades ni las clases dominantes. De hecho sufrió muchas veces persecución y desaprobaciones.

www.regmurcia.com no se hace responsable de los cambios o errores que puedan existir en los eventos detallados en esta agenda, aunque hace todo lo posible para confirmar la información ofrecida.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)