municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Exposición. Molinos del Río. ''Albino'' de Ana Palacios

Enviar
VALORAR:

Del 09 de marzo de 2018 al 21 de mayo de 2018

Lugar: Molinos del Río

Población: Murcia

Molinos del Río acogerá a partir del viernes 9 de marzo a las 19 horas la exposición ‘Albino’ de la fotoperiodista Ana Palacios.

Palacios nos sumerge en la vida de un refugio para albinos y nos descubre la dificultad que supone vivir con esta condición genética en Tanzania. El desconocimiento generalizado de las causas del albinismo alimenta la estigmatización,la marginación y los prejuicios, a los que se añade el temor a ser víctimas de brujos que elaboran elixires de la buena fortuna con miembros de personas albinas. Tras estos problemas se oculta el peligro más grave que les amenaza: el cáncer de piel. Esta enfermedad, que en Occidente presenta índices de curación muy elevados, en África reduce la esperanza de vida de los albinos a menos de treinta años.

En Tanzania viven aproximadamente unas cuarenta millones de personas. En este país, los albinos representan uno de cada 1429 nacimientos, una tasa mucho más alta que en cualquier otra nación.

Un “niño blanco” es una desgracia para la familia. Son bautizados como Mavuto (“problema” en el idioma Chewa de África Central) y como consecuencia se les cuida menos, se les educa menos y se les da menos de comer.

“Albino” no se basa solo en contar la crueldad y el horror que vive la comunidad albina en Tanzania, sino que muestra la felicidad y la alegría a pesar de las dificultades. Es un conjunto fotográfico que muestra las mejores cualidades del ser humano además de la solidaridad y la cooperación con quienes más lo necesitan.

Albino muestra la labor de un grupo de cooperantes españoles que desde hace años trabaja sobre el terreno en el ámbito de la salud y la educación desarrollando programas de prevención, tratamiento y formación para pacientes y médicos locales.

Las imágenes de Ana Palacios sutiles, complejas y optimistas demuestran que la descripción de situaciones a menudo terribles no está reñida con la captación de momentos mágicos.

La exposición Albino está comisariada por Alicia Ventura, directora de la empresa de arte GAV, y ha formado parte de la programación expositiva de diferentes centros y eventos culturales, como el Festival Pirineos Sur 2016 y ha visitado varias ciudades como Madrid, Huesca, Gijón, Barcelona, Sevilla, etc.

La autora impartirá en el museo una conferencia sobre su trabajo y el proyecto en el mes de abril.

 

ESPACIO MOLINOS DEL RÍO CABALLERIZAS
Calle Molinos
968 358 600 ext. 50665-50666
www.molinosdelrio.org 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)