municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Seminario. Teatro Romano. La porticus post scaenam en la arquitectura teatral romana

Enviar
VALORAR:

Día: 19-10-2018 , 20-10-2018

Lugar: Museo del Teatro Romano de Cartagena

Población: Cartagena

El Museo del Teatro Romano de Cartagena, cuyo patronato está integrado por la Comunidad, el Ayuntamiento y la Fundación Cajamurcia, organiza en colaboración con la Universidad de Murcia el simposio internacional ‘La porticus post scaenam en la arquitectura teatral romana’, para el que ya está abierto el plazo de inscripción.

El congreso sobre los pórticos de los teatros romanos tendrá lugar los días 19 y 20 de octubre y con él se da continuidad al ya celebrado sobre el diseño teórico de las fachadas escénicas (su modulación, evolución arquitectónica y peculiaridades). En esta ocasión, el objetivo es centrar la atención en un espacio menos estudiado de los teatros romanos como es ‘la porticus post scaenam’.

ANÁLISIS DE LOS PÓRTICOS 

Si atendemos a las fuentes clásicas, los pórticos de los teatros romanos cumplen una función tanto de protección para los espectadores en caso de inclemencias del tiempo como para los preparativos de los actores, pasando también por su utilización como área de expansión y de recreo. 

Eran también espacios adecuados para la autorrepresentación de las elites locales y aparecen asociados en muchas ocasiones a aquellos teatros donde la intervención de la familia imperial era más estrecha, como fue el caso del de Cartagena, Mérida o Volterra (Italia), algunos de los lugares que se analizarán en el congreso. En otros teatros, el espacio se reduce a una pequeña galería porticada, como en Duga (Túnez) o Leptis Magna (Libia). 

A través de las ponencias que se impartirán en Cartagena se ofrecerá una visión global sobre la restauración y puesta en valor de estos espacios que servirá de marco de discusión para la propuesta futura del Pórtico del Teatro Romano de Cartagena, ya que, tal y como avanzó Lorca, “en este 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural, se acometerá el proyecto de intervención, investigación y adecuación museística del pórtico tras la escena, un espacio ajardinado cuya recuperación completará el recorrido”. 

Las inscripciones para el simposio pueden realizarse ya en la secretaría del congreso, en el Teatro Romano de Cartagena (teléfono 968 504 802 / correo: fundación@teatroromanocartagena.org). El precio de la matrícula oscila entre los 20 y los 70 euros y se concederán diez becas. También está abierto ya el plazo para comunicaciones, cuyas propuestas deberán presentarse antes del 20 de julio. Toda la información está disponible en la página web www.teatroromanocartagena.org

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)