municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Exposición. Muram: ''Pasiones'' de Torregar

Enviar
VALORAR:

Del 16 de febrero de 2018 al 06 de mayo de 2018

El Muram permanecerá abierto de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Lugar: Museo Regional de Arte Moderno. (MURAM)

Población: Cartagena

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) acoge la exposición “Pasiones” de Torregar, que tendrá lugar el viernes 16 de febrero a las 20:00 horas. 

Hasta el 27 de mayo se podrán ver en este espacio un total de 40 obras, la mayoría de ellas óleos y acuarelas sobre tabla o papel, 16 de los cuadros pertenecen a la serie ‘Infernum’ y 24 a ‘Mare Nostrum’; y en ellos se combina el fuego y el agua, las llamas vivas, con gamas de oros y amarillos, con los mares azulados y verdosos, salpicados incluso de tonos violetas.

Las piezas expuestas son composiciones realizadas en los últimos años, desde 2012, que van desde el realismo puro en los cuadros de gran tamaño hasta casi la abstracción en los de pequeño formato, realizados en papel con técnica mixta. Son reflexiones trasladadas a la pintura sobre el paso del tiempo, su deconstrucción y su renacer y que Torregar quiere compartir con quien se acerca a disfrutar de su obra.

José Antonio Torregrosa 'Torregar' (Ceutí (Murcia), 1978) es un pintor de vocación extremadamente temprana, tan temprana como imperiosa, pues desde muy niño no sólo comenzó a dibujar y a manchar todos los papeles que caían a su alcance sino que se empeñó con una inusitada voluntad en proclamar a los cuatro vientos 'yo soy pintor'.

Desde siempre fue alentado por sus educadores y, especialmente, por su padre, un hombre de paz y cordura quien, lejos de reprimirle sus primeras manifestaciones, algo abruptas, le animó y orientó en el camino del arte.

Torregar ha recibido una rigurosa e intensa formación académica e intelectual en España e Italia que le ha servido para producir a menudo grandes obras monumentales que tienen el poder de cuestionar los valores de nuestra sociedad.

La muestra permanecerá en el Museo hasta el 27 de mayo de 2018.

Horario: de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Trayectoria 

José Antonio Torregrosa García, Torregar nace en 1978 en Ceutí, ciudad en la que reside, donde tiene su estudio y desarrolla gran parte de su trabajo, en el que reflexiona sobre temas como la existencia del ser humano, el paso del tiempo, la memoria y la identidad.

Tras pasar por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Murcia, se licencia en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Obtiene varias becas que le permiten estudiar en centros como la Accademia di Belle Arti di Venezia o la Fundación Antonio Gala de Córdoba. Además, se forma con grandes profesionales como Joan Fontcuberta, Pablo Genovés, Marina Abramovic, Antonio López y Javier Pérez. 

Desde 2008, es profesor asociado en el área de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, desde donde transmite a sus alumnos la pasión por el arte y la curiosidad por la investigación de la materia, lo que ha convertido a Torregar en un artista en constante evolución. 

Ganador de importantes reconocimientos, el artista murciano ha realizado exposiciones colectivas y más de medio centenar de individuales en numerosos espacios de toda la Región de Murcia y de España, así como en salas y museos de ciudades de Italia, Lituania, Alemania, Suecia, Francia y Reino Unido. Su obra forma también parte de colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

 


 

Además, el Muram acoge actualmente otra exposición protagonizada por un creador murciano, Lidó Rico, artista consolidado y de gran proyección internacional de quien se han reunido un centenar de piezas realizadas durante las últimas décadas. Su exposición, ‘Corpus’, ha sido recientemente ampliada, debido a su éxito, y cerrará sus puertas a mediados de marzo. 

Igualmente, hasta el 4 de marzo permanece abierta la exposición ‘Esculturas de Dalí’, que exhibe una veintena de piezas de uno de los grandes creadores españoles de la historia. Así, “se demuestra el interés del Muram por combinar en sus salas las obras de artistas de la Región con las de consolidados autores nacionales, tratando de llegar a un amplio público y apostando siempre por la calidad”, añadió Lorca.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)