municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Concurso. Cartagena. Concurso Nacional de Saetas de Cartagena 2018

Enviar
VALORAR:

Día: 10 de marzo de 2018

A las 21.30 horas.

Lugar: Iglesia de Santa María de Gracia

Población: Cartagena

La Iglesia de Santa María de Gracia acogerá el 10 de marzo a partir de las 21:30 horas a los finalistas del Concurso Nacional de Saetas de Cartagena 2018.

Marta Sevillano (Cádiz), Jesús León Márquez (Mairena de Alcor, Sevilla), Rosi Campos (Málaga) y Miriam Cantero Díaz (Cáceres). Además también estará en la final y optará al premio al mejor cantaor local a Francisco Campos Esteban (Cartagena).

Los finalistas resultaron elegidos en las semifinales realizadas en la Casa del Folclore (2 y 3 de febrero).

El Concurso está organizado en colaboración con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos).

La tradición

Las saetas son canciones populares de tema religioso que se interpretan al paso de las procesiones, especialmente jueves y viernes santo. Se hicieron muy populares en Andalucía, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha, aunque se han extendido por todo el país. 

Sus orígenes no están claros, aunque hay quien ve en ellas influencias de la llamada a la oración de los almuédanos andalusíes, de las salmodia judías (sefardíes) y de los cantos procesionales de los franciscanos de los siglos XVI y XVII. Las saetas que se conocen y se cantan hoy en día son aflamencadas, creadas a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando alcanzaron su edad de oro. Los estilos más conocidos son seguiriyas y carceleras, y otra modalidad más antigua es la conocida como cuartelera.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)