municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Concurso. Cartagena. Concurso Nacional de Saetas de Cartagena 2019

Enviar
VALORAR:

Día: 15-02-2019 , 16-02-2019 , 30-03-2019

La entrada a ambas Semifinales, que darán comienzo a las 21:00 horas, es gratuita, hasta completar el aforo.
La gala final será a las 21.30 horas.

Lugar: Casa del Folclore de La Palma e Iglesia de Santa María de Gracia

Población: Cartagena

La Iglesia de Santa María de Gracia acogerá el 30 de marzo a partir de las 21:30 horas a los finalistas del Concurso Nacional de Saetas de Cartagena 2019.

Los finalistas resultarán elegidos en las semifinales realizadas en la Casa del Folclore de La Palma los días 15 y 16 de febrero.

El  plazo para inscribirse al concurso finalizó el 31 de enero. Las bases se encuentran en la web del Concurso (www.portapasospiedad.es) y en sus redes sociales.

El Concurso está organizado en colaboración con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos).

En la primera Semifinal competirán Jesús Moreno Pérez ‘Moreno de la Isla’, de San Fernando (Cádiz); José Antonio Romero Pérez ‘El perrito’, de Jerez de la Frontera (Cádiz); Pepi Mantas, de Córdoba; Jorge Bermejo Peralta, de Cáceres; María Dolores Díaz Ferrer, de Cartagena; y Miguel Ángel Lara ‘El Canario’, El Saucejo (Sevilla).

En la segunda Semifinal, se enfrentarán ‘Rocío La Serrano’, de Sevilla; María José Flores, de Paradas (Sevilla), Juana Iglesias Carmona, de Linares (Jaén): Antonio Casas Macias ‘Antonio de Paqui’, de Cádiz; María Lucía Borreguero Leiva ‘Lucía Leiva’,  de Montoro (Córdoba); y Mari Ángeles Cruzado Garrido, de Moguer (Huelva).

El Concurso Nacional de Saetas cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, la Consejería de Turismo y Cultura de la Región de Murcia, la UCAM, Autoridad Portuaria de Cartagena,  el Grupo Folklorico Ciudad de Cartagena, la Fundación del Cante de las Minas, la Agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Agrupación de la Santísima Virgen de la Piedad, la Agrupación de Portapasos de la Santísima Virgen de la Dolorosa y la Agrupación de la Verónica y Santa Faz de Cristo.

La tradición

Las saetas son canciones populares de tema religioso que se interpretan al paso de las procesiones, especialmente jueves y viernes santo. Se hicieron muy populares en Andalucía, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha, aunque se han extendido por todo el país. 

Sus orígenes no están claros, aunque hay quien ve en ellas influencias de la llamada a la oración de los almuédanos andalusíes, de las salmodia judías (sefardíes) y de los cantos procesionales de los franciscanos de los siglos XVI y XVII. Las saetas que se conocen y se cantan hoy en día son aflamencadas, creadas a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando alcanzaron su edad de oro. Los estilos más conocidos son seguiriyas y carceleras, y otra modalidad más antigua es la conocida como cuartelera.

Finalistas sexta edición del Concurso de Saetas de la Piedad

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)